La Dirección General de Tráfico ha confirmado que cuatro radares, tres de ellos de tramo por primera vez en la historia de Baleares, serán instalados sumando un total de 36 en sus carreteras.
¿Dónde están ubicados los radares de tramo en Mallorca?
El primero de ellos vigilará la carretera de Campos en dirección Cala Blava desde el kilómetro 1,5 hasta el 2,3. Estos 800 metros de la Ma-6014 estarán vigilados por un radar de tramo colocado próximo a la urbanización Las Palmeras. En la vía Ma-15, en la carretera de Manacor a Palma, cerca de la rotonda de Campsa, un radar de tramo vigilará desde el punto kilométrico 5,2 hasta el 6,5. Y en la Ma-3011, se controlará un kilómetro entero de la carretera de Palma a Sineu, desde el punto kilómetro 1,5 hasta el 2,5.
Destaca la colocación de un nuevo radar fijo ubicado en la Ma-20, en el punto kilométrico 2,4 de la Vía de Cintura, cercano al Estadi Balear.
¿Cómo funcionan este tipo de radares?
Posteriormente, un ordenador cruza las matrículas coincidentes, analiza los tiempos de paso y calcula la velocidad media del vehículo. Si la velocidad media está por debajo del límite permitido, no se aplicará ninguna sanción. Sin embargo, si supera lo establecido por las señales, se impondrá una multa al conductor infractor. Estos dispositivos suelen instalarse en carreteras convencionales y vías de alta capacidad, y pueden abarcar tramos de varios kilómetros de longitud.
¿Cuáles son los radares de tramo más largos de España?
En primer lugar, destaca el conocido radar de la carretera CL-615, en la provincia de Palencia, que controla un tramo de casi 33 km en sentido creciente. En la misma carretera, pero en sentido decreciente, hay otro radar que abarca 23 km. También en Palencia, encontramos un radar de tramo en la carretera CL-613, que controla ambos sentidos a lo largo de 17,4 km. Finalmente, completando esta lista, está el radar de la carretera N-430 en la provincia de Albacete, que cubre 16,3 km y supervisa la circulación en ambos sentidos.
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