Llegan días especiales en los que no viene de mas recordar que debemos cumplir con la Seguridad Vial en Navidad. Estos días debemos ser responsables al volante, no cometer infracciones y no realizar excesos. Como esta época está llena de celebraciones, debemos extremar la cantidad de alcohol que ingerimos con la finalidad de no correr riesgos.
Aunque son fechas de fiestas, debemos de ser responsables y no abusar del alcohol durante las comidas si luego vamos a conducir.
La Dirección General de Tráfico y Policías Locales de muchas capitales intensifican los controles de alcoholemia que sirven para certificar el grado de esta sustancia en sangre. Los conductores noveles o que se dedican profesionalmente al transporte no pueden superar 0,15 miligramos de alcohol por litro, mientras que para el resto de conductores la cifra de referencia es 0,25 miligramos por litro expirado o 0,5 gr/l en sangre. En caso de que se supere esta tasa, seremos multados. La sanción dependerá de los datos que hayamos obtenido:
- Entre 0,25 y 0,50 mg/l. Se restan cuatro puntos del carnet y se aplica un correctivo de 500 euros que puede duplicarse en el caso de que el conductor sea reincidente.
- Entre 0,51 y 0,60 mg/l. En este caso se pierden seis puntos y se debe de pagar 1.000 euros.
- A partir de 0,61 mg/l. Exceder este límite supone pasar de cometer una infracción a realizar un delito. Se corre el riesgo de enfrentarse a penas de entre tres y seis meses de cárcel, trabajos comunitarios o perder el derecho de conducir.
En todos los casos, será necesario cambiar de conductor. En el caso de que ninguno de los acompañantes sea apto para conducir, el coche puede inmovilizarse en la vía.
El 1,4% de conductores da positivo por alcohol en caso en controles aleatorios de alcoholemia, según la DGT.
Continua siendo necesario seguir concienciando a los conductores de la importancia de no cometer imprudencias durante los días navideños. Los estudios realizados por la DGT certifican que aproximadamente el 1,4% de conductores da positivo por alcohol en controles aleatorios.
La cifra se eleva hasta el 4,5% cuando se habla de pruebas hechas tras la implicación del automóvil en un accidente. Si nos referimos al resto de drogas, hasta un 20,7% de los conductores que sufrieron un accidente habían consumido algún tipo de estupefaciente.
Desde Centres Mèdics Canovas recuerdan el mismo mensaje, no abusar de bebidas alcohólicas durante la comida, pues los reflejos y atención pueden verse reducidos. En caso de pasarnos, no solamente correremos el riesgo de ser multados, sino que además se incrementa la posibilidad de tener un accidente. Un gran número de colisiones se producen en trayectos conocidos por los conductores, debido a que suelen bajar la guardia en este tipo de tramos. La Seguridad Vial en Navidad es muy importante para que estas fechas sigan siendo especiales y no tengamos que incrementar el número de víctimas.
Una noticia de actualidad que te acerca Centres Mèdics Cánovas.
Agradecimiento Imagen portada: Pixabay / pixel2013
Visita la web del Grup Cánovas y descubre los servicios que ofrecen en los centros de:
Son Moix (Palma) 971 609 965 (abierto sábado a mediodía)
S’Escorxador (Palma) 971 755 610
Las Palmeras (Palmanova) 971 683 242
Es Parc (Manacor) 971 550 309
Alcampo (Marratxí) 971 60 40 56 (abierto sábado hasta las 21:30 hrs) Santa Ponça 971 20 02 26