El proyecto del Tramo I del segundo cinturón de Palma mejorará la seguridad vial en la zona

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El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, acompañado del consejero de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio, han presentado el proyecto del Tramo I de la vía conectora, también conocido como segundo cinturón de Palma. Una infraestructura que impulsa la institución insular tras permanecer paralizada en los últimos cuatro años. Tiene un presupuesto de 110 millones de euros, discurrirá soterrada en parte para minimizar el impacto paisajistico y conectará la autopista del aeropuerto con el segundo cinturón que empieza en Son Ferriol.

El presidente de Mallorca, Llorenç Galmés, ha explicado que ‘es un proyecto que debe significar un paso importante hacia la descongestión circulatoria de los accesos a Palma y que, además, minimiza el impacto paisajistico, ya que irá unos 845 metros soterrado y prevé un vial cívico que conectará los núcleos de los alrededores con Palma. Además, se pretende dar solución a una zona problemática del Coll den Rabassa alejando la actual carretera de las casas que en estos momentos pasa prácticamente por encima del tejado’ indicó.

Analizamos con Toni Cánovas, experto en formación de Seguridad Vial, esta futura infraestructura del segundo cinturón de Palma

    • El futuro enlace entre la autopista Ma-19 y el segundo cinturón es de tipo «trompeta», en el que el tronco principal de la Ma-30 se desarrolla a través de un falso túnel de 845 m de longitud que empieza junto al Coll d’en Rabassa y finaliza a la altura del Camí Fondo. El túnel dispondrá de dos carriles por sentido, con calzadas separadas físicamente, y se le dotará de los elementos de seguridad, drenaje e instalaciones requeridos. Esto supone el principal cambio en el diseño respecto a los proyectos anteriores, teniendo en cuenta la búsqueda de minimizar el impacto visual que genera una infraestructura de estas características.
    • El túnel dispone de un ramal de acceso directo a la zona industrial y comercial, de manera que los vehículos con origen Palma no deben pasar por el interior del núcleo urbano del Coll d’en Rabassa, eliminando las colas que se generaban por este motivo tanto en la rotonda de la calle cardenal Rossell como en el propio carril de salida de la autopista.
    • Se hace un nuevo diseño del paso superior al Coll den Rabassa con el objetivo de alejar la actual conexión con la autopista del aeropuerto de las viviendas del barrio.
    • En cuanto a la propuesta de urbanizar la zona de la superficie, el diseño destaca la disposición de rotondas para ordenar los numerosos movimientos que los vehículos realizan. Ambas rotondas se diseñan con un tamaño de 48 metros de radio. La primera modifica sustancialmente la rotonda que ya hay en la zona frente al restaurante Gran Mundo, mientras que la segunda se centra en la intersección actual de la carretera Ma-30 con el Camino Fondo. La conexión entre ambas se plantea mediante un amplio bulevar urbano, con zonas peatonales laterales.

  • También se plantea la disposición de un nuevo aparcamiento disuasorio cerca de la nueva rotonda del Camí Fondo, con una capacidad de unas 450 plazas. La ubicación de este aparcamiento permite que, en un marco de colaboración con el Ayuntamiento de Palma, se puedan disponer nuevas líneas lanzaderas hacia el centro de Palma aprovechando la capacidad del Camí Fondo.
  • Aprovechando la renovación de la estructura sobre la autopista de la calle de Guasp, se plantea una actuación complementaria con construcción de un nuevo semi enlace de la autopista Ma-19 a esta altura. Los dos nuevos ramales de conexión directa a la autopista permitirán a los residentes de esta barriada acceder al casco urbano de manera más ágil. Hay que tener en cuenta que el planeamiento municipal de la zona prevé construir una ronda urbana exterior, ronda a la cual el nuevo semi enlace mencionado daría conexión directa.El presupuesto estimado para la actuación completa, faltando un ajuste exacto que se hará con la redacción del nuevo proyecto constructivo, es de 110 millones de euros.Una noticia de actualidad que te acerca Centres Mèdics Cánovas.Agradecimiento imágenes y texto: Departament de Premsa del Consell de Mallorca
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    Alcampo (Marratxí) 971 60 40 56 (abierto sábado hasta las 21:30 hrs)                        Santa Ponça 971 20 02 26 [email protected]Escucha PODCAST con el análisis de Toni Cánovas, experto en formación de seguridad vial.