Con la finalidad de dar a conocer las propiedades del ´vi de Mallorca´ IB Magazine, inicia una colaboración con celler Tianna Negre para conocer de primera mano el trabajo, las vicisitudes y los proyectos de enólogos y bodegueros, así como la producción de los vinos con denominación de origen Binissalem. Esta sección pretende despertar el interés por el producto local y el enoturismo junto a empresas familiares que vienen arrastrando esta tradición vinícola en nuestra comunidad.
Hemos visitado Binissalem, a los pies de la serra de Tramuntana, con Xisca Morey, representante de la propiedad familiar del celler Tianna Negre, quien ha repasado la historia y creación de esta bodega familiar.
Repasando el origen de la bodega, Morey nos recuerda que,“gracias a esa pequeña porción de terreno con la variedad manto negro y el amor que nuestra madre Antònia Garau le profesaba, ella y los demás miembros de la familia Morey Garau, procedentes de Binissalem, nos ilusionamos con la idea de construir una bodega para elaborar nuestros propios vinos. Esta fue cobrando fuerza y en el año 2004 iniciamos el proyecto arquitectónico para construir el Celler Tianna Negre, bajo la dirección de Morlà i Morey Arquitectes responsables de la obra. Desde entonces hemos ido sumando terrenos. Nuestro principal objetivo era crear unos vinos especiales que pudieran transmitir lo mejor de Mallorca y al mismo tiempo, con una renovada visión de futuro, conjugar arquitectura, naturaleza, lo autóctono y la calidad, indica Xisca Morey.
La bodega tardaría en construirse, por eso, mientras el proyecto se iba haciendo realidad fueron elaborando en el garaje de un amigo viticultor su primer vino, al que llamaron “Ses Nines” se creó en honor a su madre.
Con perseverancia e ilusión, Tianna Negre abrió las puertas del celler a la primera vendimia en el año 2007. Su éxito se debe a la sinergia entre su arquitectura y sus vinos – la unión de ambos maximizan el equilibrio de esas cualidades que, sobre lo tradicional, lo moderno y el respeto medioambiental, quieren transmitir.
“Nuestros vinos quieren reflejar la fuerza que las uvas autóctonas ofrecen con un enfoque moderno”
Estos viñedos están sembrados en suelos de call vermell, nombre popular por el que se conocen esos suelos calcáreos, con textura arcillosa y con un color característico rojizo, debido a la presencia de óxido férrico.
Es una tierra donde la vid es de las pocas plantas capaces de prosperar. Las piedras que posee este suelo crean una barrera protectora entre el cielo y la tierra, limitando la evaporación y manteniendo la tierra fresca, favoreciendo así, el crecimiento de las raíces de la vid. La arcilla confiere a la uva una mayor graduación y esos aromas especiados que buscamos.
“El suelo es uno de los factores clave para el viñedo.”
Los viñedos de Binissalem, protegidos por la Serra de Tramuntana, disfrutan de largas horas de sol, con días cálidos y noches frescas. Este entorno ideal y un periodo de maduración adicional dan como resultado unos vinos con gran intensidad de sabor.
En nuestros viñedos trabajamos mayoritariamente con las variedades de uva autóctonas, manto negro y calles, por ser las que mejor se adaptan a las condiciones climáticas de la isla. Presentan mayor resistencia frente a condiciones adversas, a plagas y enfermedades, lo que conlleva a una menor utilización de productos preventivos.
Cada año experimentan y sacan algún vino nuevo de edición limitada, ya que es del cultivo de una añada, al que han llamado «cajón de sastre», que es la TN5 boutique line.
“Nuestro trabajo está basado en el amor por la tierra, los viñedos y en la calidad de todos los procesos» xisca Morey
La reactivación del sector desde hace unos años, ha mejorado la calidad del producto final, posicionando en los mejores foroslos vinos mallorquines con, características singulares, una elevada calidad y una personalidad reconocida.
Para mas información : www.tiannanegre.com
Escucha PODCAST con la entrevista a Xisca Morey de Celler Tianna Negre