Sibil.la, Ciclo de Primavera, Ópera y Simfònica en la isla de Lazareto

En el Atril de esta semana destacamos los conciertos de la Sibil.la. Centramos la atención en esta pieza musical, típica de la celebración navideña ya que, desde Euroclàssics han impulsado una iniciativa que consiste en dos recitales, a través de los cuales se quiere dar a conocer las características, orígen e historia de esta obra tan tradicional, a la vez que con motivo del Año Europeo del Patrimonio, unir Patrimonio Material e Inmaterial.

La propuesta consiste en la interpretación de dicha pieza con la Sibil·la de Lluc, Campos, Valldemossa y Manacor y la Coral Sant Jaume. Todo ello con detalladas explicaciones de la historia y variantes de las diferentes Sibil.las.

El viernes tuvo lugar en el Monestir de la Concepció de Palma y el sábado, en el Poblado Talaiótico de Son Fornés. Son Fornés fue construido aproximadamente en el s X a.c y se mantuvo hasta mediados del s VII a.C. El período talayótico fue, sin duda, el de máxima ocupación de este enclave prehistórico, que se mantuvo habitado casi ininterrumpidamente para más tarde recibir visitas esporádicas.

La sibila es una profetisa de la mitología clásica sobre el fin del mundo, y que ha sido adaptada al cristianismo debido a la similitud entre dicha profecía y el juicio final bíblico. La Sibil.la es un canto de origen medieval que forma parte de los maitines de Navidad y, a día de hoy, es uno de los pocos ejemplos vivos religioso y medieval, que tan solo ha tenido continuidad en Mallorca y Alguer, por todo lo cual fué declarado Bien de Interés Cultural por el Consell de Mallorca, en el año 2004 y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010. Actualmente en algunas poblaciones de Cataluña y Valencia, se trabaja en intentar la recuperación de este tradicional canto navideño.

Durante la edad media en Europa muchas liturgias incorporaban representaciones que acercaban al pueblo, los temas de la celebración, especialmente los relacionados con los ciclos de Navidad y Pascua. El cant de la Sibil·la o canto de la Sibila fue una de las representaciones correspondientes a la Navidad, que más calaron y que llegó a Mallorca con la Conquista de Jaime I.

De la sibil·la se conservan diferentes manuscritos dels siglo X, y su base era la trasmisión oral lo que dió pie a la aparición de diferentes variaciones. En sus orígenes la Sibila se cantaba con melodía gregoriana, seguramente hasta el siglo XVI o XVII, y fue en el siglo XIX que su estudio, dio lugar a la transcripción en partitura. Hoy en día las versiones tienen como base la partitura del s.XIX, con lo cual las diferencias y matices son pocos entre las versiones. Con el Concilio de Trento llegó la prohibición del canto de la Sibila, y tuvo épocas, hasta que con la reforma del Vaticano II, y la aprobación por la Santa Sede, en 1967, de una orden de celebración de la Nochebuena en Mallorca, se vuelve a introducir el canto.

Por otra parte el Ajuntament de Palma ha presentado el Ciclo de Primavera en Palma. Dicho ciclo llega a su vigésima edición y desde el 24 de mayo hasta el 22 de junio recorrerá patios y rincones emblemáticos de Palma. Además contará con música, poesía y visitas guiadas. Todo ello dentro de un formato íntimo, como es el de los patios de Ciutat, con once conciertos, cuatro recitales poéticos, seis visitas guiadas y cuatro conciertos de la Banda Municipal de Música, que además ofrecerá un concierto con motivo del día europeo de la música, el 21 de junio, en el patio de la Misericòrdia.

Atril primavera PalmaTodos los conciertos son de carácter gratuito y las entradas se pueden recoger en el Teatro Mar y Terra (de martes a viernes de 16.30 a 21.30 horas) así como en la entrada del recinto una hora antes del concierto hasta completar el aforo.
Así mismo las visitas guiadas también requieren inscribirse, ya que se trata de grupos reducidos. Toda la información, está disponible en la página del Ajuntament de Palma.

Y ya en Menorca encontramos tres citas musicales importantes. La actuación del quinteto de cuerda de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears el día, 20 de mayo a las 20:30h. Castell de Sant Antoni (Fornells), con entrada libre. Una magnífica oportunidad de disfrutar de la música de esta agrupación de cámara con obras de Charpentier, Bach, Schubert, Massenet, Bizet, Piazolla, entre otros, que a buen seguro harán las delicias de todos los asistentes.

Rigoletto

Y, recordamos que los próximos días 25 y 27 de mayo en el Teatre Principal de Maó, la òpera Rigoletto de Verdi, que además y por quinto año consecutivo se proyectaráen una pantalla de cinco por tres en alta definición en Ses Moreres, con una capacidad para 800 sillas. Una iniciativa con un éxito rotundo, que este año permitirá disfrutar de Rigoletto, el día del estreno.

Y para acabar, y aprovechando la presencia de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears en Menorca, se celebrará un concierto extraordinario en la Isla de Lazareto. Un concierto en un entorno histórico como es el de la Isla de Lazareto, que se construyó en 1793 y en el cual se ofrecerá un concierto, en el cual se interpretará la obertura de Los esclavos felices, de Arriaga y la sinfonía número 9 de Dvorak. Se trata de un concierto extraordinario de la agrupación con entrada libre, aunque es necesario adquirir con anterioridad el transporte hasta la isla.

Marcelino Minaya, músico y gestor cultural 

Escucha PODCAST de la última edición de Atril