Ser invisible ya es posible

El cine nos tiene acostumbrados a efectos especiales como el mítico “Hombre Invisible” o los poderes de “La mujer invisible” de los 4 Fantásticos interpretada por Jessica Alba.
Pero tal ciencia ficción ya no es tanta dado que, un grupo de científicos del Instituto de Investigación Científica de Montreal, ha publicado en la revista de la SOCIEDAD AMERICANA DE ÓPTICA, sus resultados sobre el experimento llevado a cabo con la intención de crear una capa invisible cuyos resultados son sorprendentes.

¿QUÉ HA SUCEDIDO Y CUALES SON ESOS RESULTADOS?
No estamos hablando de artimañas para engañar de alguna forma a nuestra mente y creer que ese objeto ha desaparecido ocultándolo detrás de espejos, estamos hablando del resultado de un experimento basado en campos de fotónica, óptica e ingeniería de microondas que el equipo de investigación liderado por un español, el toledano José Azaña, ha realizado con un resultado positivo. El científico Azaña y su equipo ha realizado precisamente eso, una “hazaña” para hacer desaparecer por completo un objeto.

¿CÓMO SE HACE ALGO INVISIBLE AL OJO HUMANO?
Todos los objetos, cuerpos, tú, yo, la materia que compone las cosas, los cuerpos del Cosmos, estrellas, planetas, soles, etc…, todo está compuesto por unas partículas diminutas que todos conocemos como átomos. Esos átomos se disponen en una agrupación definida y ordenada formando las conocidas moléculas. Y las moléculas, que son la parte más pequeña de una sustancia pura cuya propiedad es que conserva sus propiedades sin alterarlas, forman las cosas, los objetos, en definitiva, todo.
Bien, pues una vez aclarado este concepto, debemos hablar de fotones.
Diremos que un fotón es el portador de todas las formas de radiación electromagnética, es decir, la luz compuesta por fotones incide en estos objetos creados por moléculas y al tener diferentes espectros de luz y frecuencias (colores), son reflejados, rebotados y enviados a nuestros ojos atravesando nuestra córnea, el cristalino, llegando al nervio óptico y transformándolo en impulsos eléctricos que van a nuestro cerebro y formando la imagen que tenemos delante.
En el pasado se han conseguido importantes avances en hacer invisible un objeto en un rango pequeño de frecuencias (colores) del espectro de luz visible, como, por ejemplo, a la luz roja. Sin embargo, estos dispositivos de invisibilidad fallaban al iluminar el objeto con luz de frecuencia distinta para los que estaban diseñados. La solución innovadora propuesta por el equipo de investigadores evita este problema permitiendo que las ondas se propaguen a través del objeto, en lugar de rodearlo, eludiendo así cualquier distorsión detectable en las ondas alrededor del objeto. Por ejemplo, si el objeto es verde, es porque refleja la luz de esta frecuencia, entonces la luz en la región verde del espectro podría desplazarse a la región azul de forma que, al llegar al objeto, no habría luz verde para ser reflejada. Así, una vez esquivado el objeto, el dispositivo de invisibilidad invierte este desplazamiento de la frecuencia reconstruyendo el estado inicial de la onda. “De esta forma, ni el objeto a ocultar ni el propio dispositivo de invisibilidad son detectados”.

En definitiva, si estaba pensando en hacerse invisible ante situaciones como las de “Tierra trágame” o situaciones donde piensas “en estos momentos me haría invisible y me iría de aquí”, sepa que ya es posible.

David Fernández, experto en ciencia, evolución y misterio. Autor de La Misterioteka.

Escucha PODCAST de la sección La Misterioteka en IB Magazine.