¿Estamos dispuestos a comprometer nuestra privacidad en pos de la seguridad? En china (país en el que la libertad de expresión y los derechos humanos no son la principal preocupación del gobierno) no han dado opción a la elección, han instalado un GRAN HERMANO social y callejero, donde las autoridades pueden saber dónde estás y qué estás haciendo en cada momento.
Se ha instalado en varias ciudades del enorme país un sistema de videovigilancia descomunal controlado por un sistema de identificación de magnitudes nunca vistas hasta ahora.
Más de 180 millones de cámaras de alta definición, señalizadas para que los ciudadanos sepan que están siendo grabados, registran constantemente todo lo que pasa por «sus ojos», mientras un sistema informático analiza todo el movimiento (personas y vehículos) y contrasta con una base de datos en busca de criminales o infractores. Y sí, realiza reconocimiento facial avanzado comparando las caras con esa misma base de datos y reconoce a personas individuales para, en caso de coincidencia con personas en la mencionada base de datos, informar a la autoridad competente de que ha sido encontrado. Todo de forma automática y autónoma.
La empresa creadora publicita el proyecto como «Ciudades más inteligentes y seguras»
HISENSE, la empresa creadora del sistema (que hasta ahora fabricaba electrodomésticos como televisores o lavadoras), publicita el proyecto con la frase «Ciudades más inteligentes y seguras«. El sistema está operado por la policía, así que teóricamente nadie más tiene acceso a la información. Pero no siempre esto es así. Recordemos el caso de Edward Snowden, antiguo empleado de la CIA (Agencia Central de Investigación) y la NSA (Agencia de Seguridad Nacional), que en junio de 2013 hizo públicos a través de los medios documentos clasificados como alto secreto del gobierno de EEUU. Si esto pasó con el todopoderoso gobierno de EEUU, ¿Quién asegura que no pasará con cualquiera de nosotros, humildes mortales? Podemos imaginar fácilmente lo golosa que sería la información de por dónde nos movemos, a qué horas y con quién, para administraciones y para publicistas. Y sobre todo, atractivo para hackers, publicando los últimos pasos del famoso de turno, o para informar a maleantes cuando no estás en casa, información muy jugosa dentro de la Deep Web.
1.200 criminales en un año
En todo caso, la empresa HISENSE asegura que las medidas de seguridad son prácticamente infranqueables, que hay más de un país interesado en esta tecnología, y, el principal dato que aportan con orgullo es que han detenido a 1.200 criminales en un año.
Como curiosidad, el reportero de la BBC John Sudworth probó la eficacia del sistema y fue detenido en tan solo 7 minutos.
Los ciudadanos chinos parecen contentos con el sistema, aunque la sociedad en la que viven, mucho más acostumbrada al control e intervencionismo por parte del gobierno, es muy diferente a la occidental, donde temas como la privacidad y el individuo tienen mucha más importancia.
Pero si hasta ahora parece que describimos un capítulo de la serie BLACK MIRROR, imaginen en 2020, donde esperan tener instaladas más de 626 millones de cámaras por todo el país.
Y usted, ¿sacrificaría su privacidad por la seguridad?