26.9 C
Palma, es
lunes, junio 17, 2024
Inicio OCIO Y CULTURA Éxito de convocatoria en el I Saló del Multicol.leccionisme en Casa Planas

Éxito de convocatoria en el I Saló del Multicol.leccionisme en Casa Planas

Este sábado 6 de mayo de 10 a 15 h se celebró en Casa Planas el I Saló del Multicol.leccionisme, un encuentro entre coleccionistas, en el que pudimos descubrir y adquirir algunas piezas de colección, como fotos, postales, discos, arte, carteleria y objetos.

Muchos de estos objetos son difíciles de encontrar y captaron la atención, tanto del coleccionista como de los cientos de curiosos que pasaron por sus salas.

Se habilitó un espacio para los más pequeños en la Sala de intercambio de Pokemon, para motivar a las nuevas generaciones al coleccionismo.

Isidoro Iglesias, coleccionista de antigüedades junto a María Luisa Marqués y su hermana Jerónima Marqués nos contaron el proyecto que tienen en marcha para relanzar el mercadillo de coleccionismo que durante unos años, y hasta hace cuatro, se venía celebrando en el patio de La Misericòrdia.

Jerónima Marqués Rattier junto al comunicador Carlos Durán y Luisa Marqués propietarias de la mayor colección de radios y gramófonos de las islas, colección Pablo Marqués.

En este mercadillo el coleccionista podía encontrar lo que anduviera buscando y, de paso, pasar el tiempo en lo que le gustaba y crear vínculos de amistad e intercambio de impresiones con otros coleccionistas.

La espectacular colección de Pablo Marqués, uno de los mayores coleccionistas de radios, gramófonos y proyectores a nivel nacional, es el reflejo de una de las más completas colecciones de aparatos de reproducción de sonido e imagen que dejó para la posteridad, 4.000 joyas audiovisuales de un valor incalculable. Marqués, dedicó su vida enteramente a ello. A día de hoy, la extensa colección del mallorquín está a la espera de que alguna institución se haga cargo de ella. Pablo reunió a lo largo de su vida todas aquellas piezas originales que necesitó para arreglar algún gramófono, radio o tocadiscos, ahora muy difíciles de encontrar.

Tras el éxito de esta convocatoria esperan que Ajuntament de Palma, Consell de Mallorca o Govern de les Illes Balears les concedan de nuevo un permiso para montar el mercadillo en algún espacio público. Todos los participantes agradecen a Casa Planas la cesión eventual de sus salas para la instalación de esta feria del coleccionismo en la que han destacado coleccionistas de filatelia, numismática, libros antiguos, tebeos, tanto antiguos como modernos, o la espectacular colección de radios de las hermanas Marqués Rattier… Muchos de estos objetos son difíciles de encontrar, y sin duda captaron la atención, tanto del coleccionista como de los cientos de curiosos que pasaron por sus salas.

Uno de los primeros fonógrafos que funcionaban con tubos de cera. Piezas únicas y en inmejorable estado de conservación como estos artículos de la espectacular colección de Pablo Marqués.

Isidoro Iglesias, promotor de la muestra, sorprendió con su colección de recordatorios ‘post mortem’ un género habituales en el siglo XIX cuando fotografiar a los muertos era normal.

En la exposición se pudieron contemplar equipos del siglo XIX, radios construidas manualmente y que funcionaban ‘a vapor’, como este modelo diseñado por el recordado Pablo Marqués.

Isidoro comenta a IB Magazine que el mundo del coleccionismo, estaría encantado con que Cort les cediera, un día a la semana, un sábado o un domingo, la Plaça del Tub, para hacer la Fireta del Coleccionisme.