¿Cómo evitar el desperdicio de plástico? Los océanos ya acumulan 170 billones de microplásticos

El problema del plástico se agrava cada día más. Según un estudio de PLOS One, la acumulación de este material en los océanos eleva ya a 170 billones el número de piezas de microplásticos, lo que equivale a 21.000 residuos por cada habitante.

Para Meritxell Hernández, CEO y fundadora de la empresa de envoltorios sostenibles y reutilizables Roll’eat, “los gobiernos, las empresas y los consumidores deben colaborar para implementar estrategias efectivas de gestión de residuos, políticas de reducción de desperdicios y regulaciones más estrictas sobre el uso de plásticos de un solo uso”.

El plástico, como material no biodegradable y que se descompone hasta quedar redu-cido a piezas milimétricas, no solo contamina a diario los océanos, sino que está empe-zando a aparecer, poco a poco, en el aparato digestivo de los humanos, tal y como re-coge el estudio “Desperdiciar o no desperdiciar: cuestionar los riesgos para la salud de los microplásticos y nanoplásticos con un enfoque en la ingestión y la carcinogenicidad”, que lanza una claro mensaje: las personas comen en microplásticos cada semana el equivalente a una tarjeta de crédito.

El consumo de plástico ha aumentado hasta niveles que ponen en duda la sostenibilidad del planeta; así se estima que existen al menos 170 billones de piezas de plástico en los mares, lo que equivale a 21.000 residuos por cada habitante.

¿Cómo contribuir a la reducción de plásticos de un solo uso?

Empresas como Roll’eat contribuyen a reemplazar los envoltorios de plástico desechables, como el papel film y el papel de aluminio, fabricando envoltorios sostenibles, duraderos, resistentes y seguros para el contacto con alimentos.

“Nuestro principal objetivo es contribuir a la toma de conciencia por el cuidado y protección del medio ambiente, minimizando la cantidad de residuos que se generan a diario procedentes de plásticos y otros materiales contaminantes”, señala la CEO de Roll’eat.

Parte importante de la solución contra la emergencia climática está en las nuevas generaciones y la labor de concienciación que se lleva a cabo por empresas e instituciones, pues acciones tan sencillas como utilizar envoltorios reutilizables, menciona Hernández, pueden ser clave para revertir la situación actual.

“El consumidor puede marcar la diferencia eligiendo productos sostenibles y reutilizables en lugar de los plásticos y envoltorios de un solo uso. Este tipo de prácticas deben trasladarse a todos los ámbitos de la vida cotidiana, fomentando la responsabilidad individual y colectiva para promover la reducción de plásticos y la economía circular”, concluye la experta.

*Agradecimiento imagen portada: Freepik