La robata, el auténtico grill de los japoneses en Roka Mallorca

El estilo robatayaki, abreviado como robata en ocasiones, es una técnica ancestral de cocina de la cultura japonesa, que consiste en cocinar a la brasa en una parrilla abierta carnes, pescados o verduras en forma de deliciosas brochetas, pequeñas porciones o pinchos, la mayoría de ocasiones frente a los comensales.

Hoy en día se pueden encontrar en Tokio y en muchas más ciudades de Japón (y otros países asiáticos) multitud de restaurantes, pequeños locales -y puestos callejeros al más puro estilo Street food– que se dedican a cocinar según la tradición robatayaki. Y en Europa y América, con el auge de la comida a la brasa , el estilo robatayaki ha crecido de una forma excepcional. Pero… ¿de dónde viene este estilo de preparar la comida a la brasa?

El estilo robatayaki es ideal para cocinar platos más acordes con el gusto occidental, con ingredientes y formas de preparación distinta, sin ir más lejos las carnes, en forma de pequeñas brochetas o pinchos. 

De dónde viene el robatayaki

El origen de esta técnica hay que buscarlo en la isla de Hokkaido, la más septentrional del archipiélago nipón. Desde hace más de dos milenios, los pescadores locales han utilizado esta forma de cocinar mientras trabajaban. En un principio necesitaban un recipiente que protegiera la madera de sus embarcaciones del fuego de las brasas de carbón de binchotan, así que lo consiguieron con una pequeña caja metálica. Más tarde, ya en tierra, utilizaron además planchas y parrillas para preparar a la brasa el pescado o marisco recién capturado o las verduras recién recolectadas de la huerta (según la zona de la isla), que elaboraban al carbón vegetal a la vista de los clientes, platos que presentaban en forma de pinchos y brochetas.

El restaurante pop up Roka Mallorca, incorpora en su carta la técnica del robatayaki, perfecta para la cocina japonesa de estilo más tradicional, con platos basados en carnes, pescado, marisco y vegetales. Platos que resultan increíbles en la brasa del estilo robatayaki. Pero también es ideal para cocinar platos más acordes con el gusto más occidental, con ingredientes y formas de preparación distinta, sin ir más lejos los basados en la carne, en forma de pequeñas brochetas o pinchos. 

A la vista de los clientes, con el aroma del mejor carbón, contemplando de cerca el rojo vivo de las brasas, el humo que desprenden los aromas de los mejores productos y el arte del cocinero, hacen del estilo robatayaki todo un espectáculo para los sentidos que ahora podemos disfrutar en el formato pop up de Roka Mallorca hasta mediados de septiembre en su localización en Cap Vermell Grand Hotel de Canyamel.

Dj T-Mark ameniza las veladas de ROKA Mallorca con su elixir musical.

ROKA Mallorca