Es nuestro protagonista de la semana, Andrés Planas autor de la exposición Panteón Animista que podemos disfrutar hasta el 2 de marzo en la galería MA Arte Contemporáneo de Palma.
la gente está empachada de imágenes e información que les ofrece el mundo digital y ya no tiene la necesidad de poseer una obra
Partiendo de esculturas africanas rescatadas en diversos mercados y guiado por las culturas animistas, los tótems que nos presenta Andrés Planas son una mezcla de arte tribal, arte popular e imaginería infantil. En lo formal, la exposición contiene ingredientes de sus culturas de origen -yoruba, ewe, mumeye, ashanti, etc-, las piezas son adornadas con fajas, cuentas y conchas brillantes, pieles de animal, perlas, brazaletes, tobilleras, madera policromada, tatuajes, perforaciones y extensiones.
Paseamos con Planas, por la galería de Marisa Aldeguer Arte Contemporáneo del carrer Temple. Andrés nos sumerge en su arte y nos explica que todos los tótems que expone son de cultura africana y que una vez recogidos los ha intervenido dotándolos de colores explosivos, los totems que presenta no son figuras que se hayan sido realizadas para la exportación, para su venta para subvenir o como muestras de cultura, los totems son figuras que tienen 30 ó 40 años y han sido utilizadas en las culturas. Son figuras dotadas de una gran carga mágica con un fin protector como podía ser proteger la casa o proporcionar fertilidad.
El artista y abogado penalista Andrés Planas retoma en esta muestra la escultura y parte de tótems africanos que, interviene y reviste de llamativos colores y elementos decorativos -cuentas, fajas, borlas, conchas, pieles de animal, brazaletes- convirtiendo las figuras en esculturas que nada tienen que ver con el significado divino que las sociedades animistas atribuían a estas piezas.
La exposición tiene una marcada dualidad definida por la palabra Panteón. El autor nos presenta un panteón en el que se reúnen un conjunto de esculturas de ídolos africanos y por otra parte quiere adentrarnos en el mundo del cementerio utilizando la palabra panteón como mausoleo de religiones para afirmar que «la religión a muerto».
El mensaje inicial que el autor quiere transmitir es que hoy en día la religión no nos da respuesta a nada, a nadie se le ocurre pedir una respuesta a un problema científico o social a una religión, pero no se queda solo en eso, la exposición ofrece mucho más a los que la visitan.
Finalmente le preguntamos a Andrés en que punto se encuentra hoy el mundo del arte después de la brutal crisis que hemos sufrido, a lo que el artista responde que, «el mercado no se ha recuperado ya que para un artista vivir solo de sus creaciones es muy complicado, la mayoría termina tirando la toalla, pero hay otro factor que también esta haciendo daño a la industria del arte y es el vuelco de la sociedad hacia lo digital, hoy en día la gente está empachada de imágenes e información que les ofrece el mundo digital y ya no tiene la necesidad de poseer una obra».
MA Arte Contemporaneo
C/ Temple, 11b
Palma
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar