Después de la victoria de Rafael Nadal en el Open de Australia, se ha puesto en marcha una recogida de firmas en change.org para cambiar el nombre del aeropuerto de Palma, piden que se llame Aeropuerto Internacional Rafael Nadal.
Adolfo Suárez es el último político que ha dado nombre a un aeropuerto pero no es un caso único en el mundo. A las personalidades importantes de un país en concreto o a figuras internacionalmente reconocidas se les rinde homenaje dándoles sus nombres a los lugares de mayor tráfico del mundo: los aeropuertos.
Cuando surgen estas iniciativas nos preguntamos, cómo se cambia el nombre de un aeropuerto?
El cambio lo hace el Ministerio de Fomento y Aena a propuesta del presidente del Gobierno central, del presidente de la comunidad autónoma o el alcalde de un ayuntamiento, si la propuesta parte como una iniciativa ciudadana o popular. Si se aprueba, se emite una orden ministerial para cambiar el nombre del aeropuerto.
Otros de los aspectos a tener en cuenta es qué coste tiene todos estos cambios? Para hacernos una idea 50.000 euros costó el cambio de nombre del Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro, de 500.000 euros a un millón de euros el Aeropuerto de Madrid-Barajas por el de Adolfo Suárez y 500.000 euros fue el coste que en 2017 habría supuesto el cambio de aeropuerto de Son Sant Joan por el de Ramon Llull Palma-Mallorca
Y, quién corre con los gastos del cambio de nombre? La posición de AENA es que la institución que solicita formalmente el cambio es la que tiene que correr con los gastos que genere esta modificación.
En nuestro país tenemos ejemplos de cambios a nombre propio de algunos aeropuertos españoles.
Aeropuerto Seve Ballesteros en Santander, aeropuerto Rosalía de Castro en Santiago de Compostela. El más reciente aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas y el aeropuerto Federico García Lorca – Granada Jaén.
También encontramos nombres curiosos en los aeropuertos del mundo como en Tanzania, donde encontramos el Mafia Airport . Curioso es el nombre de Batman Airport en Turquía, Louis Armstrong Airport en Nueva Orleans o Roben Hood Airport en Doncaster, Reino Unido.
– AEROPUERTOS ESPAÑOLES CON NOMBRE PROPIO –
Aeropuerto Seve Ballesteros – Santander
Aeropuerto Rosalía de Castro – Santiago de Compostela
Aeropuerto Pablo Picasso – Málaga
Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat
Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas
Aeropuerto Federico García Lorca – Granada Jaén
Aeropuerto Reina Sofía – Tenerife Sur
– AEROPUERTOS CON NOMBRES CURIOSOS –
Mafia Airport , Tanzania
Batman Airport Turquía
Louis Armstrong Airport, Nueva Orleans
Robin Hood Airport, Doncaster
El tenista mallorquín Rafa Nadal se ha pronunciado sobre la iniciativa de recogida de firmas para poner su nombre al aeropuerto de Palma asegurando que «si la gente que lo decide, cree que es adecuado o positivo para la isla» él estará «encantado» ya que es «un honor». Así se lo manifestó durante una rueda de prensa en la Rafa Nadal Academy de Manacor. Por su parte la presidenta de Illes Balears Francina Armengol, considera «positiva» la iniciativa para poner el nombre de Rafa Nadal al aeropuerto de Palma.