Hay épocas del año que el mundo tecnológico está en su momento álgido.
Del 12 al 14 de este mes se celebra el E3, Electronic Entertainment Expo, la gigantesca feria del videojuego que se celebra en Los Ángeles, lo que nos va a traer jugosas novedades, Apple acaba de celebrar su Worldwide Developers Conference, su conferencia para desarrolladores, donde anuncian la mayoría de sus grandes novedades para el año, y Microsoft vuelve a valer más que Google en bolsa. Y por en medio, muchas empresas tecnológicas revolucionadas. Comenzamos nuestro pupurrí tecnológico, vol. 2.
CANON SE QUEDA SIN CARRETE
Esta noticia parece más de nuestra sección Retro-tech que de actualidad, pero es que después de 80 años, el gigante de la fotografía CANON ha anunciado que deja definitivamente de producir cámaras con carrete tradicional. Seguirán dando soporte y reparaciones a cámaras con este soporte hasta 2025 mientras queden recambios en sus almacenes, pero podemos ir diciendo adiós al revelado químico.
LA PARADOJA DE GÉNERO EN CIENCIA, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y MATEMÁTICAS
El día de la mujer hicimos un programa dedicado a la importancia de la mujer en el mundo tecnológico, y de cómo debemos promocionar su participación en un mundo que cada vez cobra más importancia económica y social.
Pues acaba de publicarse un informe cunado menos paradójico. Cuanto mayor es la igualdad de género de un país, menos graduadas femeninas hay en carreras técnicas. Este estudio se ha realizado sobre 60 países del mundo, y todos cumplen esta disyuntiva. Y lo peor, no sabemos por qué.
Gijsbert Stoet y David C. Geary han realizado un concienzudo estudio respecto a este tema, y su conclusión es cuando menos curiosa. Para los autores, hay una menor presión socioeconómica hacia las ingenierías y las ciencias. Según los datos, los estados más igualitarios suelen ser «Estados de bienestar» con un alto nivel de seguridad social. Los estados menos igualitarios, añaden una presión extra a las mujeres para trabajar en disciplinas mejor pagadas (que suelen coser las científicas y tecnológicas). En los estados más igualitarios, pueden elegir libremente sin miedo a las consecuencias.
No es algo que apoyemos desde IB Magazine (más bien lo contrario), pero los datos son los que son y tal vez deberíamos reflexionar sobre ello.
UNA INGENIERA ESPAÑOLA EN MICROSOFT RESEARCH
A raíz de la última noticia comentada, queremos traer un ejemplo de excelencia femenina en el mundo de la tecnología, a través de Mar González Franco, investigadora del excelso Microsoft Research en Seattle.
En 1970, el japonés Masahiro Mori describió por primera vez el «efecto del valle inquietante» (uncanny valley en inglés). El profesor de robótica del Instituto Tecnológico de Tokio hipotetizó que, cuanto más se parece un robot a un humano, más probable es que cause repulsa en lugar de empatía. Produce un efecto contrario al deseado precisamente porque adquiere una apariencia humana muy realista pero que no llega a serlo del todo.
Ahora, la ingeniera española y su equipo en Microsoft Research han demostrado un efecto similar aplicado a la interacción táctil en entornos virtuales. El experimento que les ha llevado hasta esta conclusión consistió en desarrollar un entorno virtual táctil interactivo capaz de proporcionar respuestas en tiempo real mediante dos controles portátiles (uno en cada mano de los participantes).
«Lo que exploramos con esto son los límites de la percepción humana para construir entornos virtuales más convincentes. Y descubrimos que, cuando mejoramos la experiencia virtual de los sentidos [en este caso, el tacto] se produce este efecto del valle inquietante», explica la investigadora madrileña.
Otro gran proyecto de esta ingeniera biomédica dentro del afamado laboratorio de Microsoft son las Hololens térmicas. Hemos hablado largo y tendido de las Hololens, las espectaculares gafas de realidad mixta de Microsoft, pero esta ingeniera le ha dado una capa de información con resultados sorprendentes, y que este 2018 ha sido finalista de los Premios a la Innovación del evento SXSW Innovation Awards. Se trata de una «versión ampliada» de las gafas de realidad mixta HoloLens que permite medir y visualizar en tiempo real la frecuencia cardiaca y los signos vitales del usuario y de su interlocutor. El sistema se basa en la captura de vídeo y en su posterior división en colores primarios que luego son tratados por la app. Las posibilidades de una función como esta son enormes y de hecho en Microsoft ya piensan en su aplicación en entornos sanitarios por profesionales médicos para detectar todo tipo de patologías relacionadas con el funcionamiento del riego sanguíneo.
González Franco también pasó por el MIT Media Lab y por el University College London en su etapa como investigadora, y se doctoró cum laude en Realidad Virtual Inmersiva por la Universidad de Barcelona, donde ahora es investigadora honoraria (obtuvo, de hecho, el premio al mejor expediente en la carrera, entre otros galardones), lideró un equipo de investigación de Airbus en Reino Unido, y que actualmente está en el laboratorio de Microsoft Research de Seattle se enfrentaba a dos contratiempos para su profesión: ser española y ser mujer. Y desde luego demuestra que la excelencia no conoce ni de nacionalidades ni de géneros.
Escucha PODCAST de la sección más Tech de IB Magazine con Xisco Luque