La Audiencia de Palma condenaba en julio de 2016 a un total de seis años de cárcel al expárroco de Can Picafort, Pere Barceló, que confesó haber abusado sexualmente y de forma reiterada, entre 1997 y 1998, de una monaguilla que entonces contaba con diez años de edad.
La Caja Negra de IB Magazine en canal 4 radio, rescata el caso de Barceló, que se convirtió en el primer sacerdote expulsado de la Iglesia en España antes de un juicio por pederastia.
Desde principios de 1997 hasta el verano del 98, en el ambiente distendido en el que los niños de la parroquia jugaban al tenis, iban a la piscina del vecino y en ocasiones dormían la siesta en una de las habitaciones, el párroco aprovechaba la ausencia de adultos y llevaba a la menor, que iba catequesis y luego ejerció como monaguilla, a su propia habitación para estar a solas con ella.
A preguntas del fiscal, el exsacerdote admitió que «con ánimo libidinoso, sentaba a la niña que entonces tenía 10 años en sus piernas y le tocaba el pecho por encima de la ropa».
Posteriormente, los tocamientos se repitieron en el coche cuando la acompañaba a casa, en su habitación y en otras estancias de la parroquia.
Cuando la llevaba en coche a su casa, la obligó a practicarle sexo oral hasta 20 veces. «Ante la negativa de ella, la cogió con fuerza de la cabeza y le obligó a que le realizara varias felaciones». Más adelante la violó hasta en diez ocasiones.
Durante el juicio confesó que estaba «totalmente arrepentido». «Le deseo lo mejor a esa señora y a su familia, le deseo lo mejor, nunca he tenido rabia de ningún tipo, al contrario, les deseo de ahora y para siempre lo mejor», afirmaba el exsacerdote ante el tribunal.
El relato de la víctima era demoledor: «Un día estábamos en la parroquia, empezó a poner diapositivas de cuando estuvo en Burundi. Había varios niños alrededor, sentados en el suelo, pero a mí me sentó encima de él y allí fue cuando empezaron los tocamientos».
La chica recordó que cuando dormían la siesta en la parroquia: «Los demás estaban en otra habitación, pero a mí me encerraba en la suya con la puerta cerrada y allí empezaron más tocamientos y más abusos». «Los abusos eran tocamientos tanto por mis partes, eran… me besuqueaba».
La joven recordó cómo un joven de la parroquia les sorprendió en uno de los episodios: «Él vio a este señor acostado sobre mí. Yo estaba sin ropa y él estaba en ropa interior encima mía en el sofá».
Posteriormente, en el año 98 empezaron las violaciones «en más de 10 o 12 ocasiones». «Él me forzaba en su casa, en la parroquia». Ha contado cómo negó los hechos cuando se abrió una investigación a raíz de que el joven de la parroquia denunció lo que había visto ante la Justicia. «Me convenció para que yo, cuando tenía que ir a declarar cuando era pequeña, a todo yo dijera que no, que todo era mentira»
La Iglesia de Mallorca expulsó del sacerdocio a Pere Barceló en 2013 por considerarlo culpable de pederastia.
Agradecimientos Foto: Ultima Hora/ Alejandro Sepúlveda
Julio Bastida, periodista Ultima Hora-Sucesos
Escucha PODCAST de la última entrega de La Caja Negra