Pedro J. Llabrés, quiere acercar la química a los jóvenes

Se graduó de química en la UIB en 2013, después obtuvo un máster en química orgánica en la Universidad Complutense de Madrid en 2014 y desde 2015 realiza su tesis doctoral en Química Orgánica en la Universidad de Valencia, tesis que espera acabar en el mes de octubre y conseguir el doctorado.
Pedro Juan Llabrés es un apasionado de este mundo de las fórmulas, desde bien temprano supo dirigir su olfato a las probetas de laboratorio y perderse en la apasionante aventura de la química. Ahora trabaja como técnico químico en la Consellería de Medi Ambient, analizando suelos contaminados, sigue preparando su tesis y a modo de hobby se dedica a la divulgación científica, con artículos editoriales en la revista Quimibal y en su blog personal de divulgación científica, con aroma a Química «huele a química».

Pedro Juan Llabrés apasionado del laboratorio y la divulgación

Llabrés nos recuerda en la entrevista mantenida en IB Magazine en canal 4 radio que, los químicos son científicos que estudian la composición de la materia y las propiedades que participan en su interacción. Además, analizan los productos resultantes y la aplicación de estas propiedades en la vida de los humanos.

 

 

Basta detenerse un momento y ver que una persona, desde que se levanta, dispone de muchos elementos en los que está presente la química: el colchón donde duerme, el gel de ducha, la pasta dental,  los colorantes con los que están teñidos los jeans; la leche del desayuno o la bollería; el combustible que le pone al coche…

Los científicos necesitamos salir del laboratorio y contar a la sociedad lo que hacemos, indica Pedro Juan Llabrés.

Pedro Juan indica que, «el mundo en el que vivimos es científico y tecnológico, un mundo que avanza demasiado rápido para que la sociedad lo pueda tolerar, por eso es necesario que los científicos salgamos de nuestro laboratorio y vayamos a las personas para contarles qué hacemos, porqué lo hacemos, cómo lo hacemos pero sobretodo, cómo esos procesos benefician al conjunto de la sociedad en la vida diaria y futura. Salir y explicar es apasionante» apunta.

El inglés es esencial: el 95% de la bibliografía que lees es en inglés. Si quieres que tus investigaciones se publiquen en revistas de impacto, tienen que estar en inglés. Es fundamental si quieres compartir resultados o ir a congresos en el extranjero.

¿Se puede mejorar o cambiar el mundo desde un laboratorio?

El joven científico mallorquín afirma que la química está cambiando el mundo, basta ver los avances en frenar muchas enfermedades o ralentizar procesos cancerígenos o la leishmania. Pero no duda en animar al colectivo de estudiantes. Pedro Juan dice que hay que crear vocación para que los jóvenes ayuden en el futuro en la investigación. Asusta saber que la carrera de Química ha perdido el 30% de los alumnos en diez años. Es una especialidad muy sacrificada y con muchas dificultades y trabas administrativas para obtener becas o ayudas. Mientras, la mayoría de países incrementa en un 30% las ayudas a temas científicos, en España optan por reducirlas en mas de un 10%. Por eso hay un éxodo de jóvenes a otros países.

Escucha PODCAST de la entrevista a Pedro J. Llabrés