Parecer tan joven como nos sentimos

BORNE 15 JUVENTUD

Todos sentimos los efectos de la edad, pero eso no significa que no podamos añadir juventud y energía a nuestra apariencia si nos proponemos lograrlo. Para parecer uno años más joven, puedes seguir los consejos de la doctora Marisol Carrasco, directora de la Clínica de Medicina Estética Borne 15 que adelanta en ib magazine algunos de los nuevos tratamientos para lograr la apariencia juvenil que tanto deseas. Lo que nunca debes olvidar es que sigues teniendo belleza, sea cual sea tu edad.

1. Dra. Carrasco, ¿es eso cierto? ¿Podemos parecer más jóvenes si nos sentimos jóvenes?
Hay personas que tienen una personalizada juvenil y una cara concuerda con ella, mientras que otras aparentan una edad mayor con la que sienten tener.
Por estos motivos, es normal que a la gente le preocupe su aspecto y que observen los cambios que aparecen a lo largo del tiempo, a medida que se hacen mayores.

2. Dra. Carrasco, ¿qué cambios nos trae el tiempo?
Con el tiempo surgen líneas finas y arrugas en la piel, a medida que ésta se vuelve más seca y pierde volumen y elasticidad con la edad. Muchos factores afectan a este proceso, como la exposición solar, los cambios hormonales y el consumo de tabaco.
Las líneas, arrugas y pérdidas de volumen, que forman parte del proceso natural del envejecimiento, afectan a distintas partes del rostro. Todos conocemos las líneas profundas (las llamadas líneas glabelares) que pueden aparecer entre las cejas, o los pliegues que pueden extenderse desde la nariz hacia la boca (los pliegues nasolabiales), y desde los extremos de la boca hacia la barbilla (líneas de marioneta). Otros indicios de envejecimiento son la pérdida de volumen en las mejillas y la barbilla, así como la aparición de líneas finas alrededor de los ojos y los labios.

3. Dra. Carrasco, ¿qué consejos nos da para conseguir tener un aspecto joven?
• Beber agua para mantener hidratada la piel
• Proteger la piel contra los rayos ultravioleta dañinos con crema solar
• Hidratar la piel con regularidad para mantenerla suave y flexible
• Hacer ejercicio habitualmente y tratar de disfrutar de un buen sueño por la noche
• No fumar: está demostrado que provoca un envejecimiento prematuro al reducir el suministro de oxígeno a las células cutáneas.

4. Dra. Carrasco, ¿qué señales de envejecimiento pueden aparecer entre los 20-40 años?
La piel comienza a reemplazar más lentamente las células viejas. El colágeno y la elastina que forman la base de la piel comienzan a deteriorarse.
Líneas dinámicas: comienzan a formarse líneas de expresión, especialmente en la parte superior del rostro.
Líneas estáticas: empieza la formación de algunas líneas estáticas, especialmente alrededor de la boca y la nariz.
Pérdida de volumen: comienza a perderse volumen y a colgar la piel hacia abajo, normalmente en la parte inferior del rostro.

5. ¿Y entre los 40-60 años?
La piel delicada del contorno de los ojos continúa volviéndose cada vez más delgada, y pueden desarrollarse bolsas.
Líneas dinámicas: más profundas y marcadas, a veces superpuestas, tanto en la parte inferior del rostro como en la superior.
Líneas estáticas: profundización de las líneas estáticas en la parte inferior del rostro y la superior. Las líneas de expresión de la parte superior comienzan a volverse estáticas.
Pérdida de volumen: se acentúan la pérdida de volumen y el efecto de la gravedad en las partes inferior y media del rostro, así como en el cuello.

6. ¿Y las personas mayores de 60 años?
Con la edad, la piel continúa perdiendo fuerza y elasticidad. Suelen aparecer manchas de envejecimiento en más del 90% de las personas de piel blanca.
Líneas dinámicas: Mayor incremento y profundidad.
Líneas estáticas: mayor incremento y profundidad. Muchas líneas dinámicas de las partes superior e inferior del rostro se vuelven estáticas.
Pérdida de volumen: se generalizan la pérdida de volumen y el descolgamiento de la piel debido a la gravedad en toda la cara y el cuello.

Dra.Marisol Carrasco, directora de Clínica de Medicina Estética Borne 15

Passeig del Born, 15
07012 Palma, Illes Balears
Teléfono: +34 971 22 74 63
clinicamedicinaestetica@borne15.com