En una semana tan especial y tan necesaria, sobre todo en nuestro sector, el tecnológico, en el que el papel y el interés de la mujer es tan minoritario hoy en día todavía. La brecha de género en el sector es más preocupante cada día, por dos razones principalmente:
- La importancia del sector tecnológico en la sociedad cada día es más relevante, con lo que un papel importante de la mujer llevaría a mucha más visibilidad, presencia y capacidad de decisión. Hoy en día es un sector dirigido por y para hombres, y si la mujer no se posiciona en cargos de importancia, seguirá así por mucho tiempo, perdiendo las mujeres la oportunidad de dirigir e influir en los caminos a tomar. Porque todos conocemos y son de dominio público nombres como Steve Jobs, Bill Gates, Mark Zuckerberg o Elon Musk, pero me gustaría saber si conocen el nombre de una mujer del sector tecnológico.
- Según la Encuesta Cuatrienal de Estructura Salarial de 2014, la brecha salarial de género en salario por hora en el sector de actividades profesionales, científicas y técnicas es del 25%, por encima del 17,5 % de media, factor muy preocupante y un motivo de peso para alejar a la mujer del sector.
Al famoso y mediático Mobile World Congress la asistencia de la mujer solo fue del 25%, y, según la patronal Ametic, su presencia en el sector TIC español es del 37,4 %.
Según datos ofrecidos por el Ministerio de Educación, las mujeres solamente representan el 25% de los estudiantes de ingeniería, a pesar de que son ellas las que mejor notas obtienen en las pruebas de Selectividad.
«El mundo que viene es tecnológico, si las mujeres no están formando parte de él, el mundo lo van a diseñar otros», asegura la catedrática en Ciencias de la Computación y presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial, Amparo Alonso.
En la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), entre 2003 y 2015 el porcentaje de mujeres que se incorporan al centro apenas ha mejorado, menos de un 1 % (este último año era del 31,10 % frente al 68,90 % de los hombres).
Lo más curioso es que en los 80, en EEUU las mujeres representaban casi el 40% de matriculadas universitarias en ingenierías informáticas.
JAmÁS he oído a ningún niño que de mayor quierA ser papá, sino arquitecto, futbolista o ingenierO
Todos estos datos denotan un problema educacional que probablemente viene desde la cuna. No educamos a nuestras niñas de forma que vean apetecible iniciar una carrera como ingeniera, los juguetes (si vas a una tienda de juguetes, los dirigidos a las niñas principalmente las orientan a ser mamás, muy respetable pero limita mucho la visión), dibujos animados y películas casi nunca representan a una mujer como experta en tecnología. Los hackers de película son siempre hombres. «De mayor quiero ser mamá», respuesta que me dio mi hija Thalía de 5 años cuando hace poco le pregunté que qué quería ser de mayor, y eso que yo, personalmente, me esfuerzo en inculcarle y enseñarle las posibilidades de la ciencia, la matemática y la informática.Y jamás he oído a ningún niño que de mayor quiera ser papá, sino arquitecto, futbolista o ingeniero.
Así que hoy vamos a apoyar la causa dando detalles de mujeres en la tecnología, auténticos baluartes a los que no se les da la importancia ni la visibilidad que merecen, y sin las cuales la informática no sería lo que conocemos hoy en día, pero que representan la capacidad y la importancia que han tenido dentro del sector, y para que sirvan de inspiración para las nuevas generaciones: