“Muchache” de Sebastián Pons engloba esa edad en que pasamos de la niñez a la madurez

Vuelve Sebastián Pons, pero realmente nunca se ha ido. El diseñador mallorquín con una de las trayectorias más importantes en el panorama nacional está de plena actualidad y no solo por el documental sobre Alexander McQueen. El que fuera la mano derecha del gran diseñador inglés, presentó este año una nueva colección bajo un nuevo concepto… Muchache. Recordamos en esta sección de [email protected] On en IB Magazine en canal 4 radio, uno de los momentos más interesantes con el diseñador mallorquín.

Sin dejar de lado el Istituto Europeo di Design (IED) de Barcelona, donde ejerce de director creativo de los Proyectos de Fin de Carrera e imparte un módulo de moda sostenible para los alumnos del Grado Superior de Diseño de Moda, Pons sigue creando. Nunca es tarde para imponerse y ester año se dieron las coordenadas para emprender una nueva historia, un nuevo proyecto que surge con la ayuda de un pequeño equipo creativo que comparte una misma idea, entiende su trayectoria y el momento personal en que está inmerso. Nace así Muchache by Sebastián Pons.

Una nueva marca que engloba una serie de elementos que encajan en el momento de la vida en que vivimos. La moda ha cambiado mucho, la génesis y el desarrollo de las tendencias, las nuevas tecnologías, las grandes producciones, el consumismo, el mercado asiático, la sostenibilidad, el reciclaje… La nueva sociedad tiene que tener en cuenta todos estos conceptos a la hora de encaminar nuevos proyectos.

Pons, se encuentra en un punto de su vida más preparado, más consciente e ilusionado donde la tranquilidad juega a su favor. Todo lo ve desde otra perspectiva más clara, humana y realista.

Ha elegido Muchache de “muchacho-muchacha” en alusión a ese nuevo género y a un significado que engloba esa edad en que pasamos de la niñez a la madurez, esa etapa en la que la inocencia todavía tiene un punto de arraigo.

Prendas desvinculadas del tiempo, atemporales, vacacionales donde el elemento casual aparece muy vinculado al LifeStyle de la isla de Mallorca. Diseños de líneas genderless, one size, timeless bajo un marcado elemento artístico y artesano. Se apunta al mensaje de su amiga y compañera de pupitre Stella McCartney, gran abanderada de la moda sostenible, para crear un vínculo emocional con la prenda.

La colección de bienvenida es todo un recorrido muy personal donde se combinan diferentes lotes de tejidos, desde su etapa de estudiante con los primeros prints, pasando por unas telas de cuando estaba en Alexander McQueen, hasta retales de antiguas fábricas textiles. Mucho color, mucha textura para un patronaje de piezas geométricas sencillas que reflejan un look del todo unisex.

Una colección donde toda la intervención de costura está calculada para adaptarse a una producción artesanal.

<<FUI, HICE Y AHORA TENGO UNA MARCA DONDE PUEDO GENERAR E IR CRECIENDO>>.

RAICES
En una Mallorca arraigada a los modos y maneras más tradicionales, nacía Sebastián Pons. El ambiente rural de su pueblo, Alquería Blanca, se convierte poco a poco, en un atractivo turístico para los primeros extranjeros establecidos en la isla.

Muchos de ellos, bohemios y cosmopolitas, se dedican a la creatividad y al arte. A través del contacto con ellos se produce la primera conexión con el mundo cultural.

Con la ayuda de sus vecinos aprende inglés, pintura, cerámica y además descubre la lectura y las artes a través de las bibliotecas de las casas que frecuentaba. Tiene los primeros contactos con la moda y se contagia de la necesidad de salir de la isla para conocer un mundo nuevo que se abría ante sus ojos. Por ello, y tras convencer a su familia, se traslada a Palma para estudiar Diseño de Moda.

Dos años después, en la escuela donde estudia, le animan a presentarse a unas becas de estudio de diseño en el extranjero, promovidas por una institución mallorquina. Se presenta sin ninguna pretensión más que vivir la experiencia. Al día siguiente, le comunican que ha sido seleccionado para iniciar una carrera de cuatro años en Londres, en la escuela Central Saint Martin´s School of Arts & Design.

Carme Coll, experta en moda 

Escucha PODCAST de esta edición de [email protected] ON en IB Magazine