Mosquitos y tecnología para combatirlos

Hoy hablamos de soluciones tecnológicas para el problema de los mosquitos en la época actual y analizamos la aplicación Escudo Social, publicada por el Gobierno de España para informarnos de todo lo relacionado con la COVID-19

Tecnología y mosquitos

A pesar de todos los acontecimientos históricos que hemos estado viviendo en los últimos meses, nuestro querido mundo de la tecnología no ha parado, mas bien ha acelerado su nivel de presentaciones (ya que las compañías ya no están sujetas a las ferias, que se han cancelado todas, y se han inventado diferentes presentaciones online).

Hoy, en nuestro feliz reencuentro con nuestros oyentes, retomamos nuestro camino de presentar las novedades más destacadas y sorprendentes, hoy dedicado a uno de los temas más candentes del verano y aportamos soluciones tecnológicas: los mosquitos.

SOLUCIONES SORPRENDENTES PARA EL ETERNO PROBLEMA DE LOS MOSQUITOS

La OCU investigó en 2019 los diferentes tipos de repelentes de insectos habituales en nuestros hogares: con las siguientes conclusiones.

  • Los repelentes por ultrasonidos no funcionan.
  • Las pulseras repelentes (tan populares entre los niños) tienen un radio de acción de 4 cm alrededor de la cápsula repelente.
  • Los insecticidas presentes en aerosoles y enchufes de recarga no ahuyentan, sino que matan en aprox. 5 minutos, y muchos de ellos tienen componentes tóxicos.
  • Lo más efectivo son las lociones, que enmascaran al portador y los hace invisibles a los mosquitos.

Pero nuestras soluciones más tech son:

Bzigo

Se trata de una caja negra del tamaño de un smartphone, con una sofisticada óptica y un software en su interior que escanea las habitaciones en busca de insectos en movimiento. Una vez que identifica a un insecto volador -no solo los mosquitos-, el aparato dirige un rayo láser de baja potencia hacia la ubicación del insecto para que el usuario pueda encontrarlo y matarlo. A partir de ahí, la forma de darle patíbulo al insecto es cosa tuya. El laser es inocuo para los humanos (incluso apuntando a los ojos) y homologado para interiores. Para los muy interesados, estará disponible en 2021, y se puede reservar por 9 $.

Bug-a salt

Lorenzo Maggiore. Es la historia de un hombre con un destino marcado desde su infancia. Maggiore deja el instituto y se pasa a Formación Profesional. Aprende a empapelar paredes. Le deja tiempo para poder surfear. Su hermana le apunta aclases de pintura. Resulta que se le da bien. Comienza a pintar y se gana la vida colgando papel pintado con sus creaciones. Sin embargo, desde pequeño tiene un sueño (no le juzgues, que anda tú también con tus sueños): diseñar una pistola que matara moscas. Cuando se convirtió en adulto y aprendió a dibujar diseñó algunos modelos, busco quien le hiciera un prototipo, pero la cosa no funcionó.

El caso es que sigue con su negocio de papel pintado hasta que un día decide invertir los 70.000 dólares que ha reunido de beneficios, consigue que un amigo le preste 30.000 pavos y se va a China a trabajar en un prototipo. Cuando lo tiene, otro amigo le sugiere que lo ponga en la plataforma de crowdfunding Kickstarter. No le toman en serio. Prueba en Indiegogo, la competencia de Kickstarter. Sube un vídeo (muy parecido al que has visto), lo ve el diario online viral BuzzFeed y el resto te lo puedes imaginar. Consigue recaudar 575.000 dólares y empieza la producción de la pistola de sal. El vídeo, por cierto, alcanzó los 3,6 millones de reproducciones. Esa fue la repercusión que tuvo.

Eso fue hace ocho años. Ahora tiene unos ingresos de 27 millones de dólares y una plantilla de 20 empleados. A ver, que no todo ha sido un camino de rosas (parte del medio millón de dólares tuvo que devolverlo porque resulta que los pedidos le habían llegado de fuera de Estados Unidos y había temas legales que impedían la distribución del producto, la patente para no morir de éxito tuvo que hacerla por costes en China…), pero te haces una idea.

Verily

Verily, la filial científica de Google en Alphabet, se propuso en uno de sus ambiciosos proyectos acabar con los mosquitos portadores de enfermedades. Desde 2017 y tras liberar millones de mosquitos modificados en áreas de pruebas, los resultados demuestran que su plan es efectivo. Los científicos suelen infectar a los mosquitos con una bacteria llamada Wolbachia que evita que los huevos de las hembras eclosionen. Después es cuestión de soltar estos mosquitos infectados en la naturaleza y esperar a que se reproduzcan, al no conseguirlo mediante los mosquitos infectados poco a poco disminuye la población de mosquitos.
Algo esencial en estos experimentos es esparcir sólo mosquitos macho infectados con la bacteria. ¿Razón? Los mosquitos hembra son los que pican y por lo tanto infectan a la población, es por eso que se deben criar los mosquitos con la bacteria en el laboratorio y separar correctamente los machos de las hembras para dejar en libertad sólo a los primeros.

Es aquí donde la filial de Google parece querer diferenciarse de otros proyectos. A base de tecnologías que permitan automatizar el proceso para la separación por género y con un software que determine cuáles son los lugares más efectivos para liberar los mosquitos y por lo tanto optimizar el proceso.

LA TECNOLOGÍA CONTRA EL COVID

Escudo Social, app del Gobierno para información relacionada con la COVID-19

escudo social app

Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se ha publicado ‘Escudo Social’, una aplicación en la que se aglutina información relevante de todas las medidas urgentes que el Gobierno está tomando frente a la COVID-19. Se centraliza así toda la información referente a temas sociales para poder consultarlos de forma sencilla.

‘Escudo Social’ es una aplicación que se centra exclusivamente en las medidas que está tomando el Gobierno de España frente a la situación ocasionada por la COVID-19. Es una app para informarnos de todos los planes de acción en la pandemia y queda limitada a dicho propósito informativo, por lo que no podremos solicitar ningún tipo de ayuda a través de ella, sino saber cómo se hace.

Y desde luego opino que es totalmente insuficiente. Comparado con aplicaciones que se están utilizando en otras zonas (como Corea del Sur), tengo la total seguridad de que se puede hacer mucho más en beneficio de la población. Siempre queda la problemática de la privacidad cuando, por ejemplo, el sistema monitoriza nuestra posición constantemente. Pero en una situación de emergencia como la actual, es posible que tengamos que tener más mentalidad de comunidad que de individualidad. Nombre algunos de los servicios que hecho de menos:

  • Mapa en tiempo real (o lo más aproximado posible) de los puntos calientes de coronavirus, con selección temporal, es decir, poder ver como estaba una zona concreta por la que fui de paseo el domingo pasado.
  • Monitorización vía GPS de la ubicación de los usuarios (de forma privada al sistema y segura) para poder avisar a la persona si coincide en tiempo y lugar con algún contagiado.
  • Controla a aquellos que deben estar aislados en cuarentena.
  • Aunque sabemos de la existencia de la aplicación también publicada por el Gobierno Radar COVID, ésta se basa en los contactos del dispositivo en el que se instala, con lo que el alcance o precisión  en detección de casos es insuficiente comparada con la versión coreana. Ganas en privacidad, pierdes en efectividad.

Lo que más me sorprende es que en Marzo el gobierno Coreano se ofrecía a compartir gratuitamente esta tecnología con cualquier gobierno que la deseara.

Escudo social App en Google Play (versión Android)

Escudo social App en Appstore (versión iOS)  

Escucha PODCAST con la edición más tech de IB Magazine que coordina Xisco Luque.