Menorca acogerá entre los próximos días 22 y 25 de mayo la octava edición del Congreso de la Red Mundial de Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras, creada en 2009 por la Unesco con el fin de potenciar la cooperación y el trabajo en red entre territorios isleños y costeros para mejorar las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.
La red, coordinada desde el Programa MAB de la Unesco tiene dos secretarías técnicas, una en la Reserva de Biosfera de Jeju, en la República de Corea, y la otra en Menorca.
Menorca vuelve a ser este año la anfitriona de este encuentro internacional después de seis años, cuando se celebró en la isla el primer congreso de la red Programa MAB-Unesco, el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Reserva de Biosfera de Jeju y la Agencia Menorca Reserva de Biosfera.
Desde el Consell de Menorca han informado que en el encuentro está prevista la participación de más de 60 representantes de 48 reservas de biosfera situadas en 33 países diferentes, además de personal del Secretariado de la Unesco y del Organismo Autónomo Parques Nacionales.
Entre las temáticas que se trabajarán se incluye el turismo sostenible, la gestión de la biodiversidad, el desarrollo local, la gestión del agua, la energía y los residuos y la adaptación al cambio climático y la gestión de áreas marinas y pesqueras.
Además, se trabajará para definir y aprobar un plan de trabajo para la red de cara a los años 2018-2022.
Artículo publicado en Ibeconomia.com