«Hoy presentamos resultados sobre moléculas orgánicas halladas en Marte, consideradas como los elementos constituyentes de la vida. Incluso si hoy no estamos anunciado la detección de vida, el hallagzo que anunciamos es muy importante para determinar si en algún momento Marte fue habitable y si lo sigue siendo», anunciaba la NASA este jueves en una rueda de prensa.
La misión ‘Curiosity’ de la NASA, aterrizada en Marte el 6 de agosto del 2012, sigue aportando datos extraordinarios sobre el planeta rojo. La revista Science publica dos estudios que, según los expertos, representan un «avance fundamental en astrobiología». Uno, proporciona evidencias concluyentes de la presencia de compuestos orgánicos en el cráter Gale. Otro informa de la emisión estacional de metano, la molécula orgánica más simple, en la atmósfera marciana.
Ante estos nuevos hallazgos, la astrobióloga Inge Loes ten Kate indica: «La detección de moléculas orgánicas y metano en Marte tiene implicaciones de gran alcance a la luz de la potencial vida pasada en Marte. El ‘Curiosity’ ha demostrado que el cráter de Gale era habitable hace unos 3.500 millones de años, con condiciones comparables a las de la Tierra primitiva, donde la vida evolucionó en esa época. La cuestión de si la vida pudo haberse originado o existido en Marte es mucho más oportuna ahora que sabemos que las moléculas orgánicas estaban presentes en su superficie en ese momento». Tema que hemos elegido para la sección de La Misterioteka de esta semana.
David Fernández, experto en ciencia, evolución y misterio.
Escucha PODCAST de la sección que, esta semana, se centró en este revolucionario hallazgo.