Marcelino Minaya, coordinador del área de cultura de IB Magazine

Marcelino Minaya

Desde esta nueva sección, vamos a intentar acercar lo más destacado del panorama cultural de Illes Balears. Puestos a analizar, actualmente, tenemos buen estado de la cultura en las islas, y buena prueba de ello son la cantidad de espacios abiertos y con programación, como teatros, auditorios, salas de concierto, salas de exposiciones, así como asociaciones, agrupaciones, grupos de música, etc. Sin duda, ello da buena muestra del buen estado de salud del que gozamos. Y desde aquí, intentaremos dar voz y destacar, no solo los propios espectáculos, conciertos, exposiciones, manifestaciones etc, sino, además la parte más desconocida de la creación cultural, la gestión, pública y privada, así como los propios protagonistas de su cara más humana.

Y para empezar a hacer boca, destacamos que esta semana resultan especialmente interesantes dos eventos. El primero de ellos, se trata del estreno de la Òpera Werther en el Teatre Principal de Palma, y decimos estreno porque es la primera vez que se representa en Palma.

El estreno tendrá lugar el miércoles día 09 a las 20 h., y se repetirá el viernes 11 de mayo también a las 20 h. y finalmente el domingo 13 de mayo las 18 h., con precios que van desde los 10 a los 65 euros.

Se trata de una obra de Jules Massenet compositor francés (1842-1912) famoso por sus operas a finales del XIX y principios de XX. Werther ha sido denominado el Tristan francés en comparación a la dificultad con Tristan e Isolda de Wagner. Werther que por primera vez se podrá ver en el Teatre Principal de Palma, se estrenó en Viena en 1892, llegó a EEUU, más concretamente a Chicago en 1894 y tras varias ciudades alrededor del mundo llegó en 1903 a Paris.

La versión que se podrá ver en Palma, se trata de una producción del Teatro Sao Carlos de Lisboa y que viene de la mano de Graham Vick, que es uno de los más importantes directores de escena dentro de la ópera, y ha trabajado en La Scala de Milan, el Metropolitan de Nueva York, el Mariinsky de San Petersburgo entre muchos otros. Ha recibido numerosos galardones y sus revisiones y producciones, se han caracterizado por ir dirigidas a atraer nuevos públicos.

En esta ocasión Vick ha situado la historia de Werther en la Europa del norte durante los años 50. Werther está basada en la novela Goethe, Las penas del joven Werther, una obra romántica, apasionada y profunda como suelen caracterizar a los relatos de Goethe.

Werther será interpretada por Josep Bros (tenor), que sustituye a Giuseppe Filanoti, por indisposición, Monica Bacelli (soprano) Irene Mas, Tomeu Bibiloni, Jose Martín Royo, Jorge Tello, completan un reparto donde cabe destacar a Irene Mas y Tomeu Bibiloni, que además son de aquí. Todo ello con la música a cargo de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, dirige Cristóbal Soler.

Además el mates 8 de mayo en Can Balaguer a las 19:30 h., y en colaboración con la asociación de los Amigos de la Òpera del Teatre Principal, se impartirá una conferencia sobre la obra a cargo de Kiko Cañellas y Carlos Forteza,

Igualmente y musical, pero también relacionado con otra parte de la cultura, tenemos el segundo evento. Se trata de la Setmana Internacional d’Orgue, en su edición número XI que tendrá lugar a partir del lunes en la Basílica de Sant Francesc de Palma bajo la dirección y coordinación de Arnau Reynes con la colaboración de la Fundación ACA. Con el atractivo cultural que supone, además de la música, la propia basílica de sant Francesc.

En esta edición se conmemora el 150 aniversario la muerte de Miquel Tortell. Músico de Muro, que proviene de familia de tradición musical como lo eran su padre y hermano. Tortell a los 9 años, era el organista de la Orden de los Mínimos de Santa Margalida y un año después de Muro, su pueblo natal. A los 21 años se convierte en el organista de la Seu de Mallorca, hasta su fallecimiento a los 66 años.

De su abundante obra, desgraciadamente no se conserva mucho, pero destacan dos piezas un Te Deum y la famosa y popular pieza S’Estrella de S’auba.

En la Basílica de Sant Francesc encontramos un órgano de 1772 construido por el célebre constructor Jordi Bosch, sobre el que en 1840 el constructor mallorquín Antonio Portell realiza un importante trabajo. Lamentablemente a principios del siglo XX el instrumento es poco utilizado y entra en un estado de deterioro, hasta que en 2004 se inician los trabajos de restauración, a manos de Gerhard Grenzing y que se alargaron hasta 2008.

En esta edición podremos disfrutar de la música de Andreas Sieling, organista de la catedral de Berlín, con la Orquesta del Conservatori Superior con Alfredo Oyagüez al frente; Zuzanna y Maciej Bator desde Polonia; Kirstin Gramlich desde Holanda; Birgitte Ebert desde Dinamarca. Con obras de Bach, Haydn, Holst, Williams, Messiaen, Pau Casals, entre otros muchos y por supuesto del propio mallorquín Antoni Martorell, cabe destacar la presencia femenina entre los intérpretes.

Cierra el festival el músico natural de Petra, Rafel Riera que inicio sus estudios musicales como blavet, en el Santuario de Lluc y tras realizar estudios de piano, se decantó por los de órgano, siendo nombrado organista titular del mismo Santuario de Lluc en 1999. Riera estará acompañado por el Cor de dones de la UIB dirigido por Lidia Fernández, que interpretaran por supuesto S’Estrella de S’auba y otras obras de Tortell y Martorell, además de Faure, Franck.

Para concluir avanzar que el próximo día 18 de mayo es el Día internacional de los museos y que por tanto estaremos a la expectativa de lo que suceda en nuestras islas para conmemorar dicho día.

Marcelino Minaya, músico, gestor cultural profesional y miembro de la Associacio de Gestors Culturals de les Illes Balears.

Escucha PODCAST de esta sección de cultura que coordina Minaya