Los secretos del vi de la terra Mallorca contados por el sommelier de Tianna Negre Partrick Paulen

Con el fin de conocer un poco más el Vi de la Terra Mallorca, nos entrevistamos con Patrick Paulen sommelier de las Bodegas Tianna Negra, que atiende a IB Magazine para también fomentar el valor de nuestros cellers y el denominado enoturismo.

Con Patrick hablamos de la importancia de conservar nuestras uvas autóctonas, ya que al necesitar más cuidados y dedicación que las foráneas, muchos viñedos decidieron no cultivarlas y decantarse por variedades que no necesitan tanta dedicación.

“Nos queda un largo camino de dedicación a nuestras variedades para que dentro de 15 años podamos tener una buena base de autóctonas para que vuelva a resplandecer el carácter del vi de la terra Mallorca”

El 95% del vino que produce el Celler Tianna Negra es consumido en las Islas, y ahora queremos expandirnos y mostrar nuestras variedades a países como Suiza y Alemania.

Conseguir que estos países aprecien las diferencias del producto Mallorquín será lento pero seguro que gratificante, explica Patrick.

En su trabajo como sommelier Patrick Paulen es el encargado de dar las buenas y malas noticias en la bodega, y como el comenta, a veces necesita alejarse un poco del producto propio, probando otros vinos para poder después valorar con objetividad los vinos que están produciendo. Hay que estar siempre al día de las tendencias y de lo que está solicitando el consumidor. 

Un buen sommelier debe ser objetivo, no se puede decir que un vino está malo o bueno, debe poder detectar los problemas técnicos siguiendo unos criterios ya predefinidos en la limpieza, la profundidad, los aromas, el equilibrio, etc …. Lo más importante al final de una cata es lo que ta ha transmitido el vino y por supuesto se debe tener en cuenta el gusto del consumidor.

Ahora hace mucho calor y la verdad es que es complicado disfrutar de un buen vino cuando lo que apetece es tomarlo extremadamente frío, sin embargo hay vinos que son mejores para beber en frío y en nuestras variedades autóctonas encontramos vinos capaces de adaptarse al clima veraniego.

LA RECOMENDACIÓN DEL SOMMELIER

Patrick nos recomienda la gama de vinos Vélo de Tianna Negre, todos ellos con una mínima graduación de alcohol (12%), ecológicos e ideales para el verano, en especial el Vélo Rose.

La bodega celler Tianna Negre, está abierta al publico para realizar visitas, conocer el proceso y disfrutar de su producción a través de catas programadas, indica Patrick Paulen.

Reserva visita a la bodega de lunes a viernes de 10:00 a 16:00.

Mas info en www.tiannanegre.com

Por teléfono +34 971 886 826 / 661 224 109, de 09:00 a 16:00 horas.

Mediante e-mail info@tiannanegre.com y se pondrán en contacto con usted para formalizar la reserva.

Camí des Mitjans. (Parcel.la 67- Polígon 7)
Binissalem/Mallorca

Escucha PODCAST de la sección de enología y enoturismo de Celler Tianna Negre