Ya recibimos 2018 con una hermosa noche de superluna. Pero este año, ya hemos sido testigos de otros eventos astronómicos como el que tuvo lugar el 1 de enero: Superluna: Luna llena durante el perigeo, su punto más cercano a la Tierra. Ya el 17 de enero: Lluvia de meteoros delta-cáncridas. El 31 de enero: Superluna de sangre azul que aproximadamente cada 2 años y medio, se pueden ver dos lunas llenas el mismo mes y a este fenómeno se le ha llamado coloquialmente “Luna Azul”. Además, esa misma noche hubo un eclipse total de Luna, lo que se conoce como “Luna Sangrienta”.
En La Misterioteka de hoy nos centramos en los próximos eventos aunque nos referiremos especialmente a los meses de julio y agosto que son los meses de verano donde normalmente la mayoría de la gente está de vacaciones y podrá disfrutar de estos espectáculos que nos ofrece de forma totalmente gratuita el Cosmos. Para empezar, así como hablábamos de que el 1 de enero fue el perigeo de la Luna que era el punto más cercano a la Tierra, tenemos que:
6 de julio: Afelio: La Tierra se encontrará en el punto más alejado al Sol (152 millones de kilómetros). 10 de julio: Lluvia de las phoenícidas.
13 de julio: Eclipse parcial de Sol: Visible desde Australia y la Antártida. 13 de julio: Lluvia de las piscis austrínidas.
27 de julio: Luna llena.
27 de julio: Eclipse total de Luna: Visible desde Europa.
28 de julio: Lluvia de las delta-acuáridas sur.
30 de julio: Lluvia de las alfa-capricórnidas.
4 de agosto: Lluvia de las iota-acuáridas sur (visibles mejor en el hemisferio sur), procedentes de un cometa desconocido que probablemente no pertenezca a nuestro sistema solar y además provocando que sea una lluvia de “estrellas” que se prolonga durante todo el año, aunque con mucha más frecuencia en el mes de agosto.
8 de agosto: Lluvia de las delta-acuáridas norte (visibles mejor en el hemisferio norte).
11 de agosto: Eclipse parcial de Sol: Visible desde Groenlandia, Canadá, Europa y al norte de Asia.
18 de agosto: Lluvia de las kappa-cígnidas coincide más o menos con la máxima actividad de las perseidas. El número medio de los meteoros observables es de unos 3 meteoros por hora en condiciones perfectas de observación.
26 de agosto: Luna llena.
13 de agosto: Lluvia de perseidas: Las también llamadas lágrimas de San Lorenzo tendrán una actividad aproximada de 100 meteoros por hora.
20 de agosto: Lluvia de las iota-acuáridas norte. Suelen provenir de la constelación de Acuario muy cerca de la estrella ETA y es una observación donde hay una frecuencia de 20 meteoros por hora, aunque muchas veces hay picos donde la observación de estos meteoros puede ser el doble.
Estos son algunos de los acontecimientos más destacados para los próximos meses, aunque no descarto que ocurra algún evento imprevisto y al antojo del universo que nos sorprenda sin avisar como ocurrió el pasado año con la visita del asteroide Oumuamua (auma umae), llegado al Sistema Solar tras viajar por nuestra galaxia durante cientos de millones de años y que fue descubierto el pasado 19 de octubre de 2017. Recordemos que medía 400 metros de diámetro, con una forma alargada que recordaba a un pepino o a un cigarro y que se trataba del primer asteroide interestelar que nos visitó.
Por último, este 2018 podremos disfrutar de un evento astronómico bastante atípico. Según los científicos, todas las previsiones apuntan a que tendrá lugar una alta explosión de fuegos artificiales. Esto será así gracias a la coincidencia en la órbita de una estrella gigante de la Vía Láctea, con una masa que brilla 10.000 veces más que el Sol.
Si eres un amante de los fenómenos espaciales, anota en tu agendas las fechas más importantes.
David Fernández, experto en ciencia, evolución y misterio. Autor de La Misterioteka
Escucha PODCAST de la sección La Misterioteka en IB Magazine.