Los ciudadanos de Baleares, de los que más gastaron en ropa en 2017

Los ciudadanos de Baleares fueron de los que más gastaron en ropa en 2017, solo por detrás de los madrileños, con gastos de 542,35 euros y 550,13 euros, respectivamente, según se desprende de los datos del informe anual ‘El Comercio Textil en Cifras’.

A nivel estatal, los españoles gastaron una media de 453,46 euros en 2017, lo que supone un incremento del 0,5% respecto al ejercicio anterior y permite encadenar cuatro años de crecimiento.

Tras los madrileños y los baleares, los vascos ocupan el tercer puesto de gasto en moda, mientras que extremeños (356,88 euros) y gallegos (394,45 euros) son los que menos invierten.

El informe muestra que a lo largo del último ejercicio las tiendas de ropa han generado 3.159 nuevos puestos de trabajo, alcanzando los 200.612 empleos, mientras que en la actualidad existen 62.178 tiendas de moda en el mercado nacional.

Respecto a las ventas del sector por formatos comerciales, las cadenas especializadas lideran la clasificación con un 33,1%, seguidas por hipermercados y supermercados (24,6%), tiendas multimarca, con un 33,1%, mientras que los ‘factory’ y ‘outlet’ registran un descenso, hasta el 14,9%, así como los grandes almacenes (8,4%).

El presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, ha destacado también la importancia del canal ‘online’, que representa actualmente el 7% de la facturación textil. «El comerciante que no piense en el formato ‘online’ tiene un problema. Los grandes están invirtiendo mucho dinero, pero la gran mayoría tiene presente que su estrategia futura va en el formato de Internet aunque a muchos todavía no les resulte rentable», ha señalado.

BARCELONA TIENE LA CALLE COMERCIAL MÁS CARA
Por otro lado, el informe muestra que la calle comercial más cara de España se encuentra en Barcelona, Port de L’Angel (3.420 euros/metros cuadrados), y en la madrileña calle de Preciados (3.360 euros/metros cuadrados), que ocupa el segundo lugar.

El barcelonés Paseo de Gracia (3.120 euros/metros cuadrados) se sitúa en tercer puesto, superando a la madrileña calle Serrano de Madrid (3.00 euros/metros cuadrados), que ocupa la cuarta plaza del ranking, seguidas por Gran Vía y Ortega y Gasset.

fuente: IB Economía