En el proceso de venta de una vivienda conviene tener presente que vamos a tener que disponer de unos documentos que hay que guardar como oro en paño, y tenerlos siempre a disposición para cualquier eventualidad. No es una práctica habitual tener todos en regla en el momento que una compraventa sea inminente, pero hacer las cosas con antelación y evitando prisas de última hora siempre será mejor que dejar las cosas para última hora.
A la hora de vender casa suele surgir falta de documentación, en particular de las notas de registro.
Jaime Pou, asesor administrativo de Fincas Fiol, pasó por los micrófonos de IB Magazine en canal 4 radio, para analizar los casos más comunes y como enfrentarse a ellos antes de seguir con la venta del inmueble.
En la mayoría de los casos los problemas surgen porque el registro no refleja la situación real y actual de la vivienda. En las viviendas más antiguas por ejemplo, suele verificarse que las notas reflejen a los padres como propietarios de la vivienda, aunque en la actualidad sean los hijos los titulares.
«No es suficiente ser el titular de una vivienda y tener un testamento que lo afirme para proceder a la venta, sino es necesario obtener la declaración de herederos redactada por un notario. Tal proceso requiere mucho tiempo y por lo habitual se tiene que esperar 21 días, el necesario para las reclamaciones, antes de proceder con la aceptación de la herencia. Una vez obtenida, el notario entregará la documentación a los propietarios actuales y, llevando la escritura al registro de la propiedad, podrán proseguir con la venta del inmueble.» comenta Pou
También es muy común que sean los metros cuadros actuales los que no corresponden a los que figuran en el registro porque se han realizado construcciones, en este caso las posibilidades son diferentes:
- si las construcciones están registradas en el catastro y tienen más de 8 años, serán certificadas como antigüedad por parte de un topógrafo;
- están registradas en el catastro se tendrá que verificar la calidad, el tipo y la antigüedad antes de inscribirlas en las notas de registro;
- si ni el topógrafo, ni el catastro las certifican, será necesario eliminarlas.
JOYA DE LA SEMANA
Carmen Artero, asesora inmobiliaria de Fincas Fiol, esta semana nos propone un chalet unifamiliar en Ses Vinyes de Son Verí (Marratxí), una ubicación privilegiada cerca de zonas de ocio y servicios y a tan solo 15 km del centro de Palma.
La propiedad se distribuye en 369 m2 de superficie y cuenta con la posibilidad de construir más. La vivienda destaca por ser muy luminosa y por tener vistas impresionantes al jardín delantero dotado de piscina. La planta baja se distribuye en un hall, un gran salón comedor que separa la cocina a través de dos puertas correderas de cristal, dos habitaciones y dos baños, uno en suite, mientras en la planta superior se encuentran otras dos habitaciones con baño, haciendo un total de 4 habitaciones y 3 baños. Por otro lado, la pre-instalación eléctrica y de agua posibilita otra habitación con baño en el sótano.
La vivienda es muy reciente y está rodeada de aislante térmico, perfecto para prevenir la condensación y la humedad y tiene en su interior bomba de calefacción para frío y calor. Además, en el terreno delantero no está permitido construir y la carretera detrás de la vivienda no es de paso así que, la tranquilidad es absoluta.
Las calidades son impresionantes, lo que convierte este chalet unifamiliar en una extraordinaria oportunidad y un precio muy interesante su precio de 598.000 euros.
Todas las fotos del inmueble están disponible en la web de Fincas Fiol con la referencia:
F-1639.
Tel. 971 755 220
Fax.971 751 203
Francesc Suau, 20
07010 Palma de Mallorca
HORARIO
De lunes a viernes
De 9:30 a 13:30
De 16:00 a 20:00
www.fincasfiol.com
Facebook: @fincasFiol
Esucha PODCAST de la sección inmobiliaria de IB Magazine