Llega el helitaxi de Uber

Uber ha anunciado que pondrá en marcha el primer servicio comercial de taxis voladores compartidos a partir del 2023. Antes, iniciará un periodo de pruebas en Nueva York con helicópteros convencionales, y en el 2020, también en Dallas, Los Ángeles y Melbourne. Y para que nadie piense que la cosa no va en serio, Bell Helicopter –empresa socia de Uber Air– presentó en el evento de Uber Elevate, que se celebró en Washington, el Bell Nexus, su prototipo de “coche volador”, tal y como indica La Vanguardia.

No es el primero de estos vehículos conocidos como VTOL (vehículo de despegue y aterrizaje vertical, por sus siglas en inglés), y hay como mínimo 17 iniciativas más en marcha, muchas de las cuales colaboran con Uber. Una de ellas es la que impulsa Boeing, el PAV ( passenger air vehicle), y que el pasado mes de enero realizó un pequeño vuelo de prueba.

Uber ha anunciado su deseo de explotar comercialmente este tipo de transporte. “Los vuelos de prueba comenzarán a funcionar a partir del 2020 y los planes de operaciones comerciales en el 2023”, anunció la empresa en un comunicado.

Los clientes más leales de Uber en Nueva York, a partir del 9 de julio podrán ir de Manhattan al aeropuerto John F. Kennedy por 175 euros, aunque el servicio se realizará con un helicóptero tradicional y aún requerirá del servicio de los coches de Uber para desplazarse hasta el helipuerto. En sus teléfonos móviles el servicio aparecerá identificado como Ubercopter.

A partir del 2020, y ya con los taxis voladores, empezará en Dallas y Los Ángeles, en Estados Unidos, y en Melbourne fuera de ellos.