Los españoles se han gastado 180€ de media por niño o niña durante las últimas fiestas.
Las reglas del juego es el nombre del informe que ha llevado a cabo, Eduardo Irastorza, profesor de Marketing on-line de la EAE Business School, en el que explica los cambios que se han ido dando en el tiempo en la tipología de los juguetes y en el uso de los mismos.
“Las cifras de natalidad descienden cada vez más en nuestro país, sin embargo los precios de los productos son cada vez más caros y la tendencia a regalar cada vez mas a los niños y niñas hace que el sector del juguete siga manteniendo altas cifras de venta.
El videojuego continua siendo un regalo estrella en navidades, pero este moderno concepto de juego exige que los padres también aprendamos a jugar y a saber con lo que esta jugando nuestro hijo, si le esta haciendo un beneficio o por el contrario le está generando ansiedad, desgraciadamente en china ya hay cursos y terapias para desenganchar a niños de los videojuegos, y esta es una tendencia que va a más. Con los videojuegos se virtualiza a los amigos, ya no están presentes físicamente en el juego como antes, por lo que quizás no llegas nunca a hablar con ellos, es importante que los niños interactuen y aprendan a negociar a que jugar juntos y esto se pierde totalmente delante de un videojuego, apunta Irastorza a los micrófonos de IB Magazine.
El del juguete es uno de los sectores que en los últimos años a vivido un dinamismo más acelerado tanto en el producto como en el consumidor. Por ejemplo si nos centramos en una marca como LEGO vemos como ha ido evolucionando desde que empezó con unos pequeños ladrillos de construcción hasta ahora que cuenta con grandes franquicias, con series de televisor, películas, etc… A día de hoy Mc Donald’s se ha convertido, con su producto Happy Meal, en el mayor distribuidor de juguetes del mundo.
El marketing y la publicidad en general aveces cuentan incluíso más que el propio juego.
El primer distribuidor de juguetes del mundo hoy en dia es McDonald’s.
Un niño debe tener aquellos juguetes en los que se reunan dos características, que haya un vinculo emocional con juguete y se el niño se responsabilice de él, la sobreabundancia de juguetes es un mal canal de educación.
Afortunadamente la industria juguetera española está apostando por un producto mixto, tanto físico como virtual, tiene su dimensión física porque lo puedes tocar y relacionarte con la gente pero también cuidan que haya un medio online que enriquezca el producto, dando ampliación de información o participando en foros o comunidades, esto ha sido potenciada por la tendencia que hay en la educación de incluir el juego como parte de la dinámica ya que todo lo que se aprende jugando se retiene mejor. Además hay que tener en cuenta que el 65% de los juguetes de empresas españolas se está vendiendo a países occidentales con un nivel de exigencia muy alto en cuanto a la calidad de los juguetes, lo que nos indica que el sector Español lo esta haciendo bastante bien», explicó Eduardo Irastorza en Ib Magazine radio.
Escucha PODCAST de la entrevista a Eduardo Irastorza: