Las grandes capacidades comunicativas de las aves de Marineland

200 aves de 50 especies diferentes conviven en perfecta armonía en Marineland. Hablamos de especies como cisnes, aves insectívoras, y de las que son la estrella por las habilidades que nos muestran semanalmente en Marineland los papagayos. En el nuevo estadio, además de poner de manifiesto las diferencias entre multitud de aves tropicales y las capacidades comunicativas de cada una de ellas, contaremos con una puesta en escena de gran belleza que contempla un nuevo decorado y nuevos elementos y juegos.

En IB Magazine, en canal 4 radio, recorremos las propuestas de Aspro Ocio Balears para este verano y en el programa hemos podido hablar con Jose Ángel Mendoza, coordinador y responsable del departamento de aves de Marineland, que nos ha contado su experiencia y el comportamiento de estas aves con las que convive día a día en el parque.

“Los papagayos, son los más admirados por las habilidades que muestran. Viven en perfecta armonía con los otros animales del centro ya que muchos han nacido en el parque y están acostumbrados a los diferentes ruidos de otras especies”- nos cuenta Jose Ángel.

Jose Ángel Mendoza, coordinador y responsable del departamento de aves de Marineland.

Los animales de esta especie son zigodáctilos, lo que significa que tienen dos dedos hacia delante y dos hacia atrás. Gracias a esta característica los papagayos presentan habilidades manipulativas. Es decir, pueden mantenerse colgados, moverse entre las ramas, desplazarse en el suelo y trepar, mientras que el pico actúa como tercer punto de apoyo.

Otra de las aves que podemos encontrar en el parque junto con los papagayos y que suelen ser un atractivo para niños y adultos son los loros. Cuenta con 8 especies diferentes, y tanto los Loros y los papagayos nos sorprenden por ser aves que pueden vocalizar e incluso hablar nuestro idioma. ¿Sabías que los loros tienen una inteligencia equiparable a la de un niño de 4 años?  Son sociables, curiosos y muy cariñosos. Estas aves tiene una memoria extraordinaria, por lo que una vez aprenden un ejercicio no lo olvidan”, apunta José Ángel.

En general suelen imitar casi cualquier sonido de su entorno y la razón es que estos animales presentan cerebros relativamente más grandes que otras aves, en función a su masa corporal. También presentan una lengua más desarrollada y con mayor movilidad. Además, los movimientos de apertura del pico y la posición de la siringe (equivalente a la laringe humana) situada en la tráquea favorecen esta habilidad.

“ Los loros suelen ser mejores habladores que los papagayos”- apunta José Ángel

“Estos animales son monógamos por naturaleza. Es decir, eligen una pareja y deciden pasar toda la vida a su lado. Por este motivo, en algunas culturas el símbolo de un loro representa la fidelidad y el romanticismo.”

La alimentación de estas aves es muy variada, dependiendo de su lugar de origen. Comúnmente se alimentan de variedad de semillas, granos, verduras y frutas, y en algunos casos comen hasta pequeños insectos.

Todas ellas requieren una buena cantidad de agua pura, la cual debe estar fresca. Así mismo deben tomar proteínas en su alimentación

Otra de las especies de aves que podemos encontrar en el parque y que no pasan desapercibidos por su extrema belleza son los flamencos.

“Somos afortunados ya que tenemos dos especies diferentes de Flamencos, la chilena y el minor, ambas verdaderamente son espectaculares”-indica el coordinador.

El nuevo estadio de habilidades para aves, es mucho más amplio, luminoso y cercano a la grada de los visitantes.

En cuanto a la alimentación se les administra un pienso especial que, además de llevar todas las vitaminas y minerales que necesitan estas aves, le agrega un suplemento de artemia, un crustáceos branquiópodos habitan en aguas salobres y apenas han evolucionado en su morfología desde el Triásico y es precisamente el que le da el color rojizo a su plumaje. Los flamencos cuentan con un sistema de filtrado que les permite eliminar el exceso de sal mediante unas glándulas especiales que tienen en el pico.

Por otro lado, avanza Mendoza, más adelante nos gustaría trabajar con rapaces, ahora estamos centrados en avanzar con los pingüinos de momento con una única finalidad, llevar a cabo un correcto control de ellos, aunque disfrutan mucho y no descartan que para el próximo año puedan mostrarnos sus habilidades.

Según Mendoza, “aqui en Marineland contamos con pingüinos de Humboldt (Spteniscus Humboldti). Esta especie es una de las que se encuentra en peligro de extinción, por eso en Marineland estamos sorprendidos de su reproducción.

Descubren grandes capacidades comunicativas en los pingüinos de Marineland.
La bióloga del parque, Mari Carmen Sánchez apuntaba hace unos días que la respuesta a los juegos es muy rápida, con constancia y paciencia en pocos días memorizan habilidades. Indicaba Sánchez que, los pingüinos son animales muy inteligentes, tienen una gran capacidad de aprendizaje, de hecho se está entrenando a un grupo. Con estos entrenamientos conseguimos la colaboración del animal a la hora de realizarle pruebas veterinarias. El entrenamiento de pingüinos ha descubierto entre nosotros las extraordinarias dotes comunicativas que tienen estos animales, comentó la bióloga.

Estamos ante un verano con muchas experiencias que vivir por lo que no nos podemos perder los ejercicios y habilidades de las aves y la zona de aviario, donde se pueden ver gran variedad de especies.

Para más información

https://www.marineland.es

Escucha PODCAST de la entrevista a José Ángel Mendoza en IB Magazine.