Sant Roc y Sant Bartomeu mantienen su arraigo en Capdepera

Cala Rajada es un enclave único. Un núcleo turístico que recibe miles de visitantes cada temporada atraídos por la oferta hotelera, de restauración y de ocio, por sus playas y calas en su mayoría vírgenes. Sin embargo, el puerto pesquero de Capdepera desprende una energía especial gracias a la hospitalidad de sus residentes, sus fiestas y la convivencia con quien lo visita.

Pedro Llabata y Pep Navarro, pregoneros de Sant Bartomeu i Sant Roc,

Durante este fin de semana se despidieron les festes de Sant Roc para recibir a les de Sant Bartomeu. Un nutrido grupo de autoridades municipales así como destacados vecinos de la localidad costera pasaron por los micrófonos de IB Magazine en canal 4 radio, en la emisión en directo realizada de 10 a 13 horas en la Plaça Castellet de Cala Rajada. Pedro Llabata y Pep Navarro, pregoneros de Sant Bartomeu i Sant Roc, respectivamente, recibieron el encargo de abrir las fiestas de este año con la lectura del tradicional pregò de festes, sin embargo, en la entrevista mantenida con Carlos Durán director del programa, no pudieron evitar hacer un viaje 50 años atrás para recordar cómo eran las fiestas en aquellos años. “Antes, todo tenía lugar en un recinto vallado y los conciertos eran de pago. Venían artistas internacionales como Georgie Dann, Los Bravos, los mejores de la escena musical”, cuentan ambos.

Pep Navarro, es de los pioneros en el sector turístico de la zona y regentó el primer hostal de referencia en Cala Rajada, se enorgullece de recibir a los mismos clientes año tras año, justificándose en el encanto del pueblo. Los padres que venían a disfrutar de las vacaciones 45 años atrás han pasado el testigo a sus hijos y nietos, indica.

Escucha PODCAST de la entrevista completa a Pedro Llabata y Pep Navarro.

TURISMO Y DEPORTES

Para Pere Terrassa, regidor de turisme del Ajuntament de Capdepera, y Tomeu Pascual, técnico del àrea d’esports resaltaron que, Cala Rajada es ya una localidad preparada para ser un centro deportivo gracias a sus instalaciones, entre ellas, la nueva pista de atletismo. Además, “la Asociación Hotelera siempre se implica en ofrecer hospedaje a todos los deportistas y adapta sus instalaciones a las necesidades de éstos”, aseguran. Por otro lado, agradecen el civismo de sus visitantes a la hora de disfrutar de las fiestas.

Escucha PODCAST con entrevista completa a Pere Terrassa (en la foto junto a Cati Garau)

Tomeu Pascual, tecnico del área de esports del Ajuntament de Capdepera

Escucha PODCAST de la entrevista completa a Tomeu Pacual

PATRIMONIO Y CULTURA

Cati Garau, arqueóloga, escultora y pintora, ha hecho especial hincapié en destacar el Castell de Capdepera. “La iluminación ha mejorado sustancialmente en el último medio año. Gracias a la nueva instalación, contamos con un sistema ecológico, seguro y muy eficiente que supone un atractivo añadido a nuestro castell, muy bien conservado ya de por sí, es el legado mejor conservado del municipio”.

Por otro lado Garau, nos descubrió su faceta como pintora y nos invita a disfrutar de ‘Efímera’ una muestra con medio centenar de creaciones, basadas en grafitis, dibujos de barcos, descubiertos en las paredes del Castell mientras se desarrollaban trabajos de arqueología. La exposición se llevará a cabo en el centre Melis-Cursach.

Escucha PODCAST de la entrevista completa Cati Garau

CAPDEPERA , ACTUALIDAD, FUTURO, PROYECTOS, FESTES…

Durante el programa el batle, Rafael Fernández, resaltó la iniciativa del sector femenino, responsable de la vermutliliada para los residentes, acto que daba el inicio a les festes de sant Bartomeu. Sin embargo, no olvida que el aumento de turistas en temporada alta hace que las subvenciones que recibe sean insuficientes. “Queremos poder ser competitivos y para ello necesitamos aspirar a algún tipo de subvención para invertirlo en el municipio”. Partidas que podían proceder del impuesto al turismo sostenible que aporta el municipio gabellí. Además, ha dejado caer que cada vez se acerca más la idea de recepción de minicruceros como una realidad. “Nuestro puerto es importante, y la recepción de estos cruceros siempre sería mediante fondeo, con horarios fijos de desembarque de 9 a 17 horas para no masificar el municipio”, sentencia. Las conversaciones con el gobierno central y costas van en buen camino y probablemente la idea se materialice en 2021. Los minicruceros fondearían a una distancia de unos 100 metros del puerto y el pasaje llegaría al pantalán con barcas lanzaderas.

Rafael Fernández, batle de Capdepera y Carmen Corraliza, regidora de Festes i Seguretat

Por otro lado, Carmen Corraliza, regidora de Seguretat ciutadana, Fires i festes i Mercats, ha recibido satisfecha la implicación de los diferentes colectivos y residentes de la localidad en la organización del programa de fiestas. Destacó el piromusical como sustitución a los fuegos artificiales comunes. “Es espectacular y, de este modo, los locales comerciales no tienen que retirar las terrazas para dejar espacio de seguridad y así disfrutar del castillo de fuegos artificiales”. Además, recordó el servicio de autocar lanzadera para minimizar la falta de aparcamiento que se producirá en la próxima edición de la Nit de foc del jueves 22 de agosto ante la presencia de miles de mallorquines.
Corraliza, hizo hincapié en la necesidad de más policías en la temporada estival. “Seguiremos luchando para tener una policía local más equipada en efectivos con el serio propósito de ampliar plantilla”.

Escucha PODCAST de la entrevista completa a Rafael Fernández y Carmen Corraliza

INVITADOS DE LUJO 

Entre otros invitados, pasaron por el programa el director del digital de información turística Preferente.com Juan Mestre, la cantante Pastora Soler que repasó experiencias en sus vacaciones en las islas y adelantó detalles de su concierto celebrado en Torre Canyamel.

Por su lado el deejay más veterano de la isla, Juan Campos, quiso olvidar el reggaetón y volver al pasado con la música de los 60 y 70. “Intento ofrecer cosas diferentes, transmitir un buen feeling y nunca olvidar mi lado friki” y nos animó  a participar en la fiesta blanca más popular del año que esa misma noche se celebró en Capdepera con record de asistencia en la plaça Sitjar, como se observa en las imágenes.

José Joaquín López, portavoz de Som Aquí Gabellins

José Joaquín López, portavoz de Som Aquí Gabellins, trabaja para que el colectivo con diversidad funcional intelectual tenga una mejor integración. “El Ajuntament nos ha ayudado mucho y hemos realizado numerosas actividades con la implicación del voluntariado. Capdepera se ha volcado con nosotros”.

Un evento imprescindible fue el de Cap Vermell Country Club. La Red Party, la fiesta en la piscina del complejo cuyos requisitos fueron ir en bañador rojo ó con una prenda roja, explicaba Tomeu Llull, su anfitrión. Además, en Cap Vermell Beach Hotel no se olvidan del arte y la cultura, y en su sala exclusiva no faltan las obras del artista Gustavo, pintor y escultor que compartió con los oyentes y el equipo del programa, sus inquietudes y su momento profesional.

Tomeu Llull, anfitrión de Cap Vermell, el humorista y colaborador del programa Agustín El Casta y el pintor Gustavo

Él mismo ha estado en las fiestas aportando el color con su carácter positivo a la fiesta blanca, y lo ha hecho ante la admiración de su admirado Agustí Martinez ‘El Casta’, que le preguntó cómo se mantiene con esa vitalidad a sus más de 80 años de edad. El Casta, compartió en directo con los oyentes residentes el último tramo del programa.

Además, la experta en moda Carme Coll nos recordó que esta semana se llevará a cabo la última edición de Hyatt Fashion Show en Canyamel con la colección Iconos, las nuevas creaciones de Isabel Guarch y Sebastián Pons que presentará su colección ‘Muchache’ . “Tampoco faltará Vintage Ibiza, la firma que representa las últimas tendencias de la Adlib moda Ibiza”.

Multitudinaria asistencia al Garbeo Gabellí desde primera hora de la tarde.

Un programa especial que fue emitido simultáneamente por canal 4 radio en Balears y la frecuencia de Capdepera Ràdio.  Bones festes !!

CONSULTA ACTIVIDADES Y PROGRAMA DE FESTES DE SANT BARTOMEU