Si vas a comprar en el Black Friday no te olvides de estos consejos
La venta a través del comercio online supondrá la mitad de todos los ingresos del ‘Black Friday’ en España, según el profesor de Dirección de Marketing de Esade, Gerard Costa. Además, el experto también ha pronosticado que el gasto del consumidor se incrementará un 10% y que España será el segundo país de Europa con mayor volumen de ventas, solo por detrás de Reino Unido.
Después de siete años desde la introducción de este nuevo periodo de rebajas en España, que tiene su origen en Estados Unidos, el comercio tradicional “se ha ido adaptando y ve claramente sus ventajas, ha indicado Costa, entre las cuales se encuentra “evitar la rotura de ‘stock’ en plenas Navidades y ayudar a predecir la demanda del consumidor en relación a una serie de productos”.
El profesor ha destacado que el incremento del comercio ‘online’ se debe a la “omnicanalidad, que permite no solo vender a las grandes plataformas de distribución, sino también a otras grandes marcas que iniciaron su andadura en el offline”.
Con un gasto un 10% superior a 2016, los consumidores en España este ‘Black Friday’ serán los más compradores de Europa solo por detrás de Reino Unido. “Solo faltaría adoptar la última tendencia que parece empezar al otro lado del Atántico: el ‘Super Saturday’, el sábado antes de la Navidad”.
Sin embargo, el ‘Black Friday’ también supone un ‘juego de precios’, según ha señalado otro profesor del mismo departamento, Bart de Langhe. “Es como decirle al consumidor que existe la gran oportunidad para comprar un buen producto a su precio más bajo, aunque no sea así”.
Ante cualquier duda, “a veces merece la pena retrasar la adquisición de un producto un mes o incluso dos”, ha sentenciado de Langue.
En este contexto aerolíneas, cadenas hoteleras y agencias de viajes aprovecharán la jornada del día 24 de noviembre y los días posteriores para lanzar grandes descuentos con motivo del ‘Black Friday’, tradición importada de Estados Unidos y que se celebra el último viernes de noviembre, como punto de arranque de la campaña de Navidad.
El famoso ‘Viernes Negro’ ha irrumpido con fuerza en la industria turística española que aprovecha esta jornada de descuentos como gancho comercial para incrementar las ventas de productos de cara a las fiestas navideñas. Algunos de ellas incluso lo enlazan con el próximo lunes denominado ‘Ciber Monday’, día también de mega ofertas por Internet.
Las principales cadenas hoteleras han sido unas de las primeras en lanzar promociones exclusivas por el ‘Black Friday’ e incluso algunas como Room Mate Hotels han llegado a adelantar la promoción al viernes anterior. Las ofertas de la cadena presidida por Kike Sarasola se alargarán hasta el próximo 26 de noviembre.
Meliá Hotels International, celebrará este año el ‘Black Friday’ convirtiéndose en la primera cadena mundial en comercializar experiencias hoteleras a través de Amazon.es. Así, el próximo 24 de noviembre, pondrá a la venta alojamientos con un significativo descuento tanto en Amazon.es como a través del servicio de entregas ultrarrápidas Prime Now.
También Vincci Hoteles ofrecerá un 15% de descuento ese mismo día para todos aquellos que hagan su reserva de alojamiento a través de su pagina web. Además, un día antes, el jueves 23 de noviembre llevará a cabo una venta especial con descuento del 15% sólo para usuarios registrados o que se registren en web ese día.
Por su parte, Sercotel Hotels, que cuenta con 176 hoteles en España, Andorra, Italia y Portugal, celebrará el ‘Black Friday’ hasta el lunes incluido, ofreciendo descuentos de hasta el 50% en gran parte de sus establecimientos aplicando en la web un código promocional.
VOLAR SERÁ MÁS BARATO
Las aerolíneas también se suman a la “fiesta de las compras” y algunas hasta lo han alargado por varios días. Iberia Express, Air France-KLM, Ryanair o easyJet han lanzado sus ofertas.
Iberia se suma este año al ‘Black Friday’ con una original campaña en la que invita a los clientes a disfrutar de un ‘viernes negro’ no tan tecnológico como siempre, sino disfrutando de la experiencia de viajar. Se pueden conseguir vuelos nacionales desde 25 euros por trayecto, a Europa desde 29 euros o a América desde 225 euros por trayecto. Además, la aerolínea también ofrece la posibilidad de reservar vuelos con noches de hotel a precios reducidos.
Por su parte Iberia Express, filial de bajo coste de Iberia, ofrecerá a lo largo de esta semana descuentos máximos históricos de hasta el 50% en sus billetes desde 20 euros por trayecto a Europa o 17 euros en la Península.
Por su parte, Air France-KLM ofrecerán del 24 al 27 de noviembre 40 destinos con hasta el 40% de descuento para viajar en toda la red de largo radio de las aerolíneas. Se suman así al Black Friday por séptimo año consecutivo.
Otras compañías como la compañía irlandesa Ryanair celebra este año un ‘Ciberweek’ completa. Esta semana comenzó una promoción navideña masiva, con descuentos de hasta el 15% en 500.000 asientos para viajar en diciembre. El martes puso a la venta 100.000 asientos a partir de 4,99 euros para volar en enero y el miércoles ofreció un millón de asientos con descuentos de hasta el 10% para volar entre abril y junio.
Por su parte easyJet ha puesto a la venta 70.000 asientos con precios entre 15 y 25 euros para viajar por Europa, asientos disponibles para volar entre el 28 de noviembre de 2017 y el 2 de septiembre de 2018.
LATAM Airlines también ha decidido unirse al ‘Black Friday’ con descuentos en vuelos a Ecuador, Chile, Perú entre otros destinos. La promoción será válida del 24 al 27 de noviembre de 2017 en la página web de la compañía.
LOS PORTALES TAMBIÉN DE OFERTA
Una de las primeras que se sumaron a este viernes de macro-compras mundial fue la agencia de viajes ‘online’ fue eDreams que lanzará descuentos en vuelos y paquetes de vuelo más hotel, válidos para viajar con más de 450 aerolíneas y a 40.000 destinos alrededor de todo el mundo durante 24 horas el viernes y el lunes.
En cuanto a las grandes redes, Viajes El Corte Inglés, al igual que los grandes almacenes de la empresa matriz, también ofrecerá descuentos este viernes. En su página web se indica que las rebajas se realizarán tanto en vuelos como en alojamientos nacionales e internacionales, cruceros y viajes al Caribe.
Viajes Carrefour también ofrece su propia campaña de ofertas para durante todo el fin de semana. Así la cadena de viajes ha diseñado una relación de descuentos de hasta 150 euros en viajes que podrán reservarse y ofrecerá promociones exclusivas en hoteles españoles, europeos y del Caribe, cruceros y circuitos.
La compañía ‘online’ de viajes Destinia se suma igualmente a la campaña de ofertas exclusivas y este año ofrecerá promociones y descuentos de hasta el 10%. Además este año la campaña comenzará a partir del viernes 24 de noviembre y se alargará hasta el lunes 27 de noviembre.
Los descuentos son prácticamente generalizados: descuentos de hasta el 30% en el portal de escapadas temáticas Weekendesk, rebajas de hasta el 15% en reservas de paquetes vacacionales en Quehoteles.com o promociones de hasta el 50% en Rumbo que además sorteará un viaje al Caribe.
OCIO Y RESTAURACIÓN
Las ofertas en el área de ocio y restauración también son muy amplias. La plataforma de compra de entradas Entradas.com ofrece descuentos de hasta el 50% en teatros, salas de conciertos y otros espacios culturales. Durante cuatro días se podrán adquirir entradas a precios reducidos independientemente del día del evento.
Por su parte la aplicación de restauración ElTenedor ofrecerá descuentos de hasta el 50% durante el ‘viernes negro’ y además, desde el 25 y hasta el 26 de noviembre, reservando a través de su ‘app’ los usuarios podrán conseguir el doble de puntos de fidelización de lo habitual utilizando el código BlackFriday17.