Desde sus inicios allá en 1895, la quiropráctica no ha dejado de crecer y hoy día se ha convertido en la mayor profesión de atención sanitaria en el mundo. Europa está a las puertas de un cambio en la atención sanitaria, la gente apuesta cada vez por un enfoque más natural para cuidar de su salud, optando por la prevención más que por la curación por factores externos o químicos a los que el cuerpo invariable reacciona. La quiropráctica está liderando este vuelco hacia el bienestar. Basándose en la capacidad innata del cuerpo en regenerarse y regularse, la quiropráctica emplea técnicas no invasivas como los fármacos o la cirugía para optimizar el potencial del cuerpo de estar sano. El quiropráctico se concentra en eliminar la interferencia provocada por vertebras incorrectamente alineadas que causan a su vez problemas de salud a largo plazo. Es un trabajo físico, no sedentario y la gran mayoría de quiroprácticos son su propio jefe.
En mi caso conocí a la quiropráctica cuando tenía 17 años, a punto de empezar una carrera en medicina. La forma de ver la salud y de cómo cuidarla eran dramáticamente diferentes a lo que yo me imaginaba era la salud. Te sientes mal, tomas algo, estas bien. Hasta que mi quiropráctico me hizo dos preguntas que cambiarían el rumbo de mis estudios y de mi vida: ¿si el dolor es algo malo, porque duele tanto un parto? Luego vino la otra: ¿has pensado alguna vez en estudiar quiropráctica?
El patrón se repetía, cuando la medicina tradicional les había fallado, la quiropráctica apareció solucionando sus problemas, y de alguna forma su manera de agradecerlo era esta.
Volviendo a la pregunta de por qué estudiar quiropráctica; te diré qué es lo mejor que puedes hacer si te gusta ayudar a otras personas y entiendes la importancia y complejidad del cuerpo humano y su anatomía. Como ya sabes, los quiroprácticos estamos especializados en la columna vertebral y el sistema nervioso, y por lo tanto ayudamos a todas aquellas personas que sufren dolores como:dolor de espalda, lumbalgia, escoliases, ciática, hernias…
Pero la labor de un quiropráctico no concluye aquí. Por medio de la quiropráctica también podemos ayudar a enfermos que carecen de acceso a medicamentos y la cirugía, tratando otras muchas patologías relacionadas con el sistema nervioso y que, en ocasiones, la medicina tradicional no es capaz de solucionar.
“Teniendo en cuenta la presión que sufre el sistema de atención médica tradicional y el liderazgo de la quiropractica en la revolución de la salud y el bienestar natural, Este es el mejor momento para emprender el viaje hacia el futuro” (Adrian Wenban, Director del Barcelona College of Chiropractic).
La quiropráctica me ha inspirado a ayudar a todos los que me rodean, a vivir una vida más plena a través de un estilo de vida saludable, y os aseguro que esto es lo que me da la felicidad día tras día.
Años después, durante un seminario quiropráctico, mi colega y amigo Adrian Wenban, hoy director del Barcelona College of Chiropractic, plantó a un grupo de colegas un reto: crear una universidad quiropráctica en Barcelona.
Todos nos pusimos manos a la obra, primero juntando los fondos necesarios para poder crea este sueño y luego negociando convenios con universidades dispuestos a acoger nuestra iniciativa. Hoy la BCC forma parte de la Universidad Pompeu Fabra, número uno de las universidades de España, y la número 200 a nivel mundial. Luego conseguimos la cooperación de la Universidad Autónoma de Barcelona, la número dos nacional, número 204 a nivel mundial. Nuestro esfuerzo conjunto nos ha permitido hoy tener una universidad en pleno centro de Barcelona, de dónde nuestra primera tanda de colegas nuevos saldrá en dos años.
Puede parecer extraño que un grupo de profesionales invierte tanto tiempo y esfuerzo en crear una universidad que graduará en breve a nuestros competidores, pues no: hoy día hay 240 quiroprácticos en todo el territorio nacional uno por cada 370.000 habitantes. En EEUU, hay un quiropráctico por cada 3.500 personas. ¡Necesitamos más gente! Hay mucha demanda y poca oferta.
La quiropráctica se considera uno de los 10 mejores trabajos en EEUU actualmente. Añade más información el Bureau of Labor Statistics que calcula que la profesión experimentará un crecimeonto del 20% entre 2008 y 2018. La quiropractica tiene un futuro brillante y formar parte de ella es sencillo.
hay 240 quiroprácticos en todo el territorio nacional uno por cada 370.000 habitantes
Los estudiantes de la BCC son un grupo internacional de jóvenes energéticos. Atienden clases en inglés y español, ya que mucha literatura sobre la profesión está escrita en inglés.
Los aspirantes a estudiar en la BCC deben tener conocimientos de ciencias básicas, biología y química esencialmente y tener conocimientos de castellano e inglés. A partir de ahí los profesionales que crearon la BCC hemos creado un plan de estudios específicos basados en nuestra experiencia con el meta de crear profesionales que atenderán diariamente las necesidades de salud de personas que cada vez más buscan otras vías de cuidarse, más allá de lo tradicional.
Formo parte de una profesión fascinante. ¿y tú, alguna vez has pensado en estudiar la quiropráctica? Te invito a que la conozcas
Karel Deprez, quiropráctico
C/Font i Monteros,18. Palma
971 71 82 10
Escucha PODCAST de La Columna de esta semana