La moda de baño se suma a la sostenibilidad

Cada día son más las firmas que cuidan su entorno, el impacto social y que al mismo tiempo siguen las tendencias.

Quienes persiguen un estilo de vida más responsable y ecológico, una corriente en auge, encuentran cada vez más facilidades como consecuencia del cambio en la mentalidad de la ciudadanía.

La sostenibilidad es ahora una tendencia que, lejos de ser una aspiración, ha terminado por hacerse realidad en sectores como la educación, los servicios, el diseño o la moda. En este último campo, son muchas las marcas que se han apuntado a cuidar el medio ambiente o que, directamente, han nacido para ello.

Su trabajo se resume en encontrar o crear soluciones textiles que no sean dañinas para el planeta ni para ninguno de sus agentes. Algunas de ellas se centran exclusivamente en trajes de baño y son perfectas para el verano.

Conscientes de la evolución en la mentalidad de la ciudadanía y, por tanto, en el consumidor, muchas firmas van apostando por la investigación y la innovación en este campo.

Y es que la mayoría de los trajes de baño y de la ropa de deportes están hechas de fibras sintéticas a base de petróleo y llenas de productos químicos contaminantes (como la lycra y sus derivados). Estas telas, hechas a base de plástico, no se descomponen fácilmente (o no se descomponen).

Hoy en día, es posible recuperar los desechos de plástico que contaminan los océanos y matan la vida marina para crear trajes de baño ecológicos llenos vida y color.

Gracias a una consciencia ecológica que se va desarrollando, los consumidores exigen cambios en la industria textil y las legislaciones también toman nota de ello. Gracias a todo eso, nuevas tecnologías de reciclaje han aparecido y es posible actualmente producir el nylon y el poliéster (las materias más usadas) a partir del reciclaje o la regeneración, usando el plástico que se encuentra contaminando el mar como materia prima. Así, los residuos son sacados del mar y usados en lugar de las sustancias petroquímicas clásicas. Las fibras e hilos producidos a través estos procesos de reciclaje son luego convertidas en hermosas telas de alta calidad que pueden ser usados por los diseñadores o marcas para producir ropa de deporte o trajes de baños ecológicos. 

La noticia de la semana

Sar-eco la moda y el diseño de baño que toma conciencia

Sar-eco es la firma de la diseñadora Pilar Sarmiento, afincada en la costa mediterránea.

Sar-eco se focaliza en la producción ética y consciente. Realiza prendas y accesorios de verano, respetando el medio ambiente y la labor de cada integrante en el proceso de producción.  

Desde muy pequeña cultivó una estrecha relación con el arte y la naturaleza, por esta razón opto por la Isla de Mallorca, con una geografía única como motivo de inspiración.

Estudio Fotografía y  diseño de moda en la Escuela ESDIB-Mallorca. 

En 2017 obtiene el primer premio Nacional de Diseño de Moda ¨Mallorca Design Day¨, con la colección Green Zone, la cual hace un llamado de atención  al exceso publicitario, con el fin de evitar la contaminación física y visual.          

En 2018 queda finalista nacional en el concurso de Moda Baño Benidorm con su colección Fly, creada a partir de la fusión entre bañadores y lencería de corte vintage. 

En 2018 abre las puertas de su primer showroom con la colaboración de diferentes diseñadores nacionales; en el que se encuentran piezas de materiales sustentables y artesanales.

Finalizando el año presenta una colección cápsula SS19 en Marbella Fashion Week.

Ya en Marzo de 2019 presenta su colección completa de bañadores eco-conscious y vestidos de materiales orgánicos en tres showroom de la isla.

<<El motor de mi trabajo es concientizar al cliente sobre el cuidado del medio, motivarle al utilizo de materiales biodegradables, re-utilizables, y reciclados…>>

<<Hay que tomar conciencia, empezar desde casa, a minimizar el uso de botellas y bolsas de plásticos, respetar el ciclo de reciclaje, y prestar atención al consumo desmedido e innecesario >>.

<<He optado por tecno-tejidos de alta durabilidad, mayor espesor y elasticidad, hasta diez veces más resistentes al cloro y la sal, anti-bacterianos y con factor UPF 50+. Tejidos con certificación Econyl y Xtra Life Lycra;  son materiales reciclados que se llevan a cabo a partir de redes de pesca y botellas de plástico rescatadas en los océanos>>.

Sar-eco se focaliza en la producción ética y consciente. Realiza prendas y accesorios de verano, respetando el medio ambiente y la labor de cada integrante en el proceso de producción.  

Para el packaging de sus productos utiliza clutches y bolsas de algodón orgánico y lino, además de etiquetas de papel reciclado con semillas adheridas, directamente para plantar; y etiquetas de corcho para las prendas.

Diseños sutiles pero audaces; bragas de tiro alto, entre clásica y brasileña, juegos de cuerdas, espaldas extra abiertas, piezas reversibles en dos colores, para tener dos bañadores en uno. En cuanto a la gama de colores se enfoca en los tonos neutros con acentos explosivos como el rosa chicle o el turquesa estridente.

Web en construcción: www.sarecoproject.com

Carme Coll, experta en moda

Escucha PODCAST de la sección [email protected] On de esta semana