La primera super Luna del año

Europa occidental se ha levantado este lunes 21 de enero con un espectáculo insólito. Un eclipse lunar total que ha sido visible a simple vista en toda España y que ha durado poco más de 60 minutos.

El evento astronómico, en el que la Luna ha adquirido el resplandor rojo cobrizo (la denominada luna de sangre) tan característico de los eclipses lunares, ha sido también visible en toda América y parte de África.

El fenómeno no se repetirá en España hasta mayo del 2022 -en noviembre de 2021 hay otro eclipse total de luna pero no será visible desde nuestro país-.

¿OTRA SUPERLUNA EN EL MISMO MES ?
En el mismo mes y el mismo día, al igual que el año pasado.
Da la casualidad de que nuestro satélite natural, es decir, la Luna este día alcanza el punto más cercano a la Tierra y eso hizo que la viéramos casi un 22% más grande de lo que habitualmente podemos observarla.

REALMENTE ¿QUÉ ES EL ECLIPSE LUNAR O PORQUÉ SE PRODUCE?
Es muy sencillo de entender y concretamente vamos a hablar de un eclipse lunar total.
Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la luna. Si es TOTAL, es porque la Tierra pasa directamente ocultando la Luna por completo, mientras que si es parcial, la Tierra pasa parcialmente en la trayectoria del Sol y la Luna.

¿ALGÚN INSTRUMENTO NECESARIO PARA APRECIAR EL ESPECTÁCULO?
No, no es necesario ni telescopios, ni filtros ni ningún instrumento para disfrutar de un espectáculo celestial como el que hemos visto esta madrugada del 20 al 21 de enero.

¿PODRÍAMOS RECORDAR POR QUÉ SE PRODUCE ESTE EFECTO DE «LUNA DE SANGRE» TAN POPULAR? Claro que sí. Este efecto visual es consecuencia del efecto de los rayos solares. Y me explico:
Al pasar la Tierra por delante del Sol y cubrir la luz solar que incide sobre la superficie lunar, los rayos
del sol, al atravesar nuestra atmósfera, se tornan un tanto de color rojo y naranja. Se forma una especie de deformación cónica y esos rayos anaranjados y rojos se proyectan sobre la Luna tornándola de rojo cobrizo.

Los próximos acontecimientos astronómicos de 2019 en el mundo incluyen dos eclipses de Sol -no serán visibles en España-, y un eclipse parcial de Luna el 16 de julio, que se verá en la península aunque será menos espectacular que el de este fin de semana.

El siguiente eclipse con las mismas características que las de este lunes -lunar total- se producirá en noviembre de 2021, aunque no se podrá ver desde nuestro país y habrá que esperar hasta mayo de 2022 para poder ver uno.

David Fernández, experto en ciencia, evolución y misterio de IB Magazine, autor de La Misterioteka

Escucha PODCAST de su sección cada domingo a las 11:40 en IB Magazine en canal 4 radio.