La legislación que regula las limpiezas de los comedores colectivos es muy exigente, es por esto que es necesario mantener al día las practicas y técnicas necesarias para llevar a cado esta tarea.
Determinadas zonas de un centro educativo, como el comedor o la cocina, requieren una atención especial en cuanto a mantenimiento. La desinfección de estas zonas debe ser cuidada de una manera rigurosa ya que debido al proceso productivo, entra una serie de riesgos que hay que tener en cuenta.
Es muy importante que la habitación dedicada a la manipulación de alimentos esté perfectamente limpia y su diseño facilite la labor de limpieza. Debe tener la capacidad suficiente para que las distintas zonas de trabajo puedan diferenciarse y así reducir el riesgo de contaminación cruzada.
Se debe tener en cuenta a la hora de diseñar el local que los alimentos preparados no tengan que volver a pasar por las zonas de preparación de alimentos crudos. De esta manera se evita el retroceso del alimento hacia zonas sucias.
La instalación debe tener suficientes lavamanos en las diferentes áreas de la cocina, jabón desinfectante y toallas de papel. No se recomienda el secado por aire o mediante el uso de toallas de tela, ya que pueden transportar partículas que contaminen los alimentos o los equipos.
Los fregaderos no deben utilizarse para lavar las manos o utensilios. Para la limpieza de comedores escolares, se recomienda un detergente con propiedades bactericidas para lavar los utensilios de cocina, o bien, un desinfectante añadido al agua de aclarado.
Se ha demostrado que la mejor manera de desinfectar y esterilizar el menaje de cocina es enjuagando a una alta temperatura y dejando secar al aire. En caso de no proceder de esta manera se puede secar con toallas de papel desechable. Si se utilizase paños, deberían estar desinfectado y hervidos con una solución de agua e hipoclorito.
Los grandes recipientes de comida deben mantenerse limpios y libres de bacterias, ya que de lo contrario se contaminarían los alimentos a manipular. El proceso de lavado será idéntico al enunciado con anterioridad. En este casó se deberá disponer de pilas lo suficientemente grandes para poder trabajar.
Si no se puede enjuagar con agua caliente se procederá a mezclar agua con hipoclorito para el último aclarado.
La limpieza diaria es fundamental y debe ser realizada de manera escrupulosa para garantizar la total higiene del recinto y de sus utensilios.
Se deberán eliminar todos los restos de comida con agua caliente y una solución de hipoclorito.
Los utensilios destinados a cortar carne se deben rascar bien, frotar con sal y fregar con detergente o bactericida
El barrido del suelo se ha de realizar con un cepillo o una aspiradora
Si hubiera alfombras se deben aspirar a diario
El fregado del suelo se realiza con agua caliente y una disolución de detergente y desinfectante.
Brillosa, empresa líder del sector limpieza en Illes Balears proporciona un gran abanico de servicios profesionales de limpieza, entre las que destaca la limpieza de comedores colectivos.
Con más de 80 años de experiencia en el sector, proporciona todo tipo de servicios vinculados con el mantenimiento de instalaciones con las máximas garantías de salubridad, higiene y desinfección en todos los espacios que tienen asignados como agencia de limpieza o en los que realizan, además, otras tareas de mantenimiento integral.
Más información en www.brillosa.com