En nuestro programa de radio IB Magazine en canal 4 radio, tuvimos el placer de conversar con Manuel Moreno que recientemente ha estado en Mallorca para presentar su libro “la enciclopedia del Comunity Manager” y participar en un taller organizado por sozial+ sobre redes sociales y herramientas tecnológicas.
“La Enciclopedia del Community Manager” es una guía completamente actualizada, con técnicas y herramientas para sacar el máximo provecho a los medios sociales en los entornos corporativos. Con ella, aprenderás a utilizar las principales redes sociales, como Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube o Instagram, y a sacar partido a las aplicaciones de mensajería instantánea o a las retransmisiones de vídeo en directo en beneficio de tu marca.
El almeriense Manuel Moreno, periodista especializado en social media y fundador del medio de referencia en el sector: TreceBits, nos habló de su nuevo libro y más profundamente sobre la figura del Community Manager.
La profesión de Community Manager ha ido creciendo en los últimos años y sobre todo se ha ido profesionalizando. El Community Manager es la persona que se encarga de gestionar las redes sociales de la empresa, debe conocer profundamente la empresa ya que será lo que transmita en las redes.
El perfil para estos tipos de trabajo debe ser una persona muy comunicativa que conozca en profundidad la marca y los valores que se quieren transmitir o potenciar y que le guste investigar y estar al día de los continuos cambios y novedades que ocurren en este sector además de estar abierta a conocer las nuevas plataformas y herramientas que se están desarrollando constantemente.
Se empezó a hablar de Community Manager ha principios de la década pasada cuando Facebook lanzó las páginas de empresa, si bien es cierto que gracias a Facebook se creó esta figura profesional hoy en día la plataforma no es lo importante, el año que viene quizás utilicemos otras, lo importante es el concepto de esa conversación que debe surgir en torno a una marca.
Muchas veces creemos que debemos fijarnos fuera de nuestras fronteras para encontrar los mejores expertos pero en España tenemos muy buenos profesionales Community Manager que gestionan las redes sociales en grandes compañías e incluso en pequeñas empresas, ya que muchas PYMES ya se han dado cuenta de la importancia de profesionalizar su presencia y estrategia en las redes sociales.
Anteriormente muchas empresas tenían la creencia de que, por abrir unas redes sociales ya iban a vender más, con las redes sociales se busca conseguir primero otros objetivos, lo primordial es conversar con los clientes, con los potenciales clientes o personas que se sienten identificadas con la marca y eso a largo plazo entre otras cosas también llevará a vender más.
El buen contenido es el principal valor y por lo que nos vamos a diferenciar de otras Marcas, pero no es solo hacer buen contenido también hay que saber adaptarlo a cada uno de los canales. Tenemos que transmitir contenido de calidad y sobre todo naturalidad, hay que ser muy honestos porque es lo que nos llevara a entablar relaciones de confianza con otras personas y otras compañías que luego darán lugar a esas oportunidades de negocio que llegan a largo plazo.
Cada edad tiene preferencia para unas redes sociales y hay que saber al público al que queremos llegar para elegir bien las plataformas con las que queremos comunicarnos. El grupo de población que más crece en Facebook son mujeres de más de 50 años, pero si queremos dirigirnos a los jóvenes tenemos que utilizar Instagram, Snapchat y últimamente está en aumento Tik Tok.
Lo que viene es apasionante, próximamente el 90% de los contenidos en Facebook van a ser audiovisuales, vamos a ver como se evoluciona en la aplicación de inteligencia artificial, las redes pronto sabrán lo que necesitamos antes de que lo pidamos, muchos sistemas de atención al cliente se harán mediante las redes y la mensajería instantánea, podremos organizar reuniones con realidad virtual ….. muchas cosas que ahora nos parecen ciencia ficción en 5 años pueden ser algo habitual.
Escucha PODCAST con la entrevista completa a Manuel Moreno en IB Magazine