El movimiento social Arrozame

La marca Arrozame, con presencia en Bolivia, Uruguay, Malta y España, ofrece además de la organización de eventos en torno al mundo del arroz, su rama formativa que coordina el maestro arrocero Kike Martí. 

La labor docente de Arrozame en la carrera de Gastronomía en la UDI (Universidad para el Desarrollo y la Innovación) en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Arrozame ha firmado un acuerdo en los últimos 4 años para desarrollar el programa pasantías internacionales en esta universidad para realizar sus prácticas en España. Como indica Kike Martí, coordinador del programa Europeo, “estamos ante un proyecto abierto que podrá desarrollarse en universidades de Montevideo, (Uruguay) y  Bogotá (Colombia). Seguimos seleccionando bien los restaurantes destino, para desarrollar esta ampliación del programa universitario”, apunta.

Mauricio Montaño, Jaime Allegri, Nayer Ledesma y Donaji García son cuatro estudiantes bolivianos, de la licenciatura de gastronomía, procedentes de la Universidad para el Desarrollo y la Innovación (UDI), en Santa Cruz, en el llano boliviano que en estos momentos amplían sus conocimientos en cocina y restauración en Ran de Mar, del Port de Sóller, y Na Caragola, en Sant Elm, gracias al movimiento social de Arrózame. «Contamos con colaboración del coordinador de la UDI, Fernando Catalán, y de María Eugenia Méndez Reyes, cónsul de España en Santa Cruz de la Sierra», indica Kike. «En Mallorca continuan formándose haciendo prácticas remuneradas, y nos preocupamos por su alojamiento e imprevistos», apunta Martí, que agradece las facilidades y predisposición del Consulado de España en Bolivia para la continuidad de la formación de estas jóvenes promesas.

Martí ha conseguido encauzar su vida profesional mezclando sus pasiones, la pedagogía, la comunicación y la cocina, experiencias que le han llevado a convertirse en emprendedor con un proyecto que combina lo mejor de estos mundos.

Kike conoce a la perfección los tipos de arroces y sus distintos usos en la cocina. ‘Existen en el mundo más de 80.000 variedades de arroz, en España el arroz es uno de los productos estrella de nuestro país, ya que es el protagonista en numerosas recetas gastronómicas, entre ellas la icónica paella’, indica Martí. Sus cursos son de los más solicitados y mejor valorados, lo que demuestra que hay un enorme interés por este ingrediente.

A su vocación por la cocina se le une su experiencia como comunicador lo que le convierte en un perfecto formador para aquellos jóvenes o profesionales que deseen conocer las virtudes de nuestros arroces o mejorar en sus conocimientos sobre este producto tan nuestro.

ARROZAME LLEVA SUS “EXPERIENCIAS” A EMPRESAS Y PARTICULARES QUE LO DESEEN.

Su objetivo ‘trabajar en equipo, comer bien y de forma saludable y por supuesto cómo se hace el arroz, pero con la ventaja de que conozcan de primera mano cómo son y como se trabajan las verduras, mariscos o carnes de nuestro entorno’ apunta Kike Martí.

Arrozame lleva sus experiencias a empresas y particulares que lo deseen. Y es que el maestro arrocero se traslada a eventos, empresas o particulares con todos los ingredientes necesarios para elaborar el plato, que son de primera calidad y comprados en el mercado o en pequeños comercios.

Lo que está claro es que el proyecto de este emprendedor va mucho más allá de la cocina y seguro que cundirá su ejemplo. Quienes quieran aprender a hacer buenos arroces y a trabajar en equipo lo tienen fácil, sólo han de dejarse llevar por su creatividad y su pasión por lo bueno.

Agradecimiento imágenes: Julián Aguirre

Más info en Arrozame

[email protected]