Así afronta Joan Carles Bestard las consecuencias de su denuncia pública al Teatro Apolo

Subimos el telón de IB Magazine para entrevistar a uno de los actores más polifacéticos de nuestra isla, Joan Carles Bestard que ha participado en numerosas obras de teatro y con su personaje Madò Pereta, ya es conocido por todos los mallorquines. 2018 ha llevado al actor a vivir grandes momentos de éxito con sus representaciones en el musical La Bella Helena en el Festival de Teatro Clásico de Mérida y en la obra Sherlock Holmes y el destripador, que desde el pasado septiembre se representaba en el teatro Apolo de Barcelona, además Madò Pereta ha publicado un original libro sobre gastronomía que no nos podemos perder.

Joan Carles quiere agradecer a todo el público que ha pasado por el Teatro Apolo lo bien acogido que se ha sentido aunque, para los responsables del teatro tiene grandes criticas incluso una denuncia interpuesta.

¿Es un momento complicado para el mundo del teatro?

Siempre ha sido complicado pero cada vez es más difícil, es un mundo divertido y que te da momentos de mucha felicidad pero también es complejo de gestionar, tienes que estar siempre visible y pendiente de que te llamen y que te tengan en cuenta. Cuando consigues buenas ofertas muchas veces implican estar lejos de casa, de mi familia y amigos y de mis dos perros, aunque realmente todo lo compensa los grandes momentos y las sensaciones que vives encima del escenario.

En 2018 has actuado en dos importantes representaciones La Bella Helena y Sherlock Holmes, ¿Cómo te has sentido en estos proyectos y cómo os ha recibido el público?

Con La Bella Helena he vivido momentos muy intensos y gratificantes, el estreno en 2017 fue espectacular, en Merida cuando se celebra el Festival Internacional de Teatro la gente se vuelca por completo y lo vive muy intensamente. Después del estreno en el Festival seguimos haciendo un tour por varios teatros romanos de España, es como una extensión del Festival donde participan las obras que han tenido más éxito y en abril estaremos en el Teatro Bellas Artes de Madrid.

Sherlock Holmes y el destripador también ha tenido mucho éxito, nos hemos sentido muy arropados por el público y las criticas han sido muy buenas, sin embargo de los responsables de teatro Apolo no puedo decir lo mismo. 


La productora del Teatro Apolo nos dijo de un día para otro que la obra se cancelaba y no nos han pagado las actuaciones del último mes y medio.


 

Los actores de la función “Sherlock Holmes y el Destripador” hemos denunciado al Teatro Apolo de Barcelona por la manera en que la empresa ha gestionado la cancelación de la obra y, porque no nos han abonado el importe de las representaciones del último mes y medio. Es muy buena obra y ahora está aparcada pero, seguro que de una manera u otra conseguiremos reactivarla y representarla en otros teatros.


Es gente ingrata y mentirosa y ni siquiera se dignan a presentarse en los juicios


 

Los actores de la función “Sherlock Holmes y el Destripador”

¿Cómo llevas estar lejos de casa?

Últimamente me ha tocado estar lejos de casa, de mi familia y amigos y de mis dos perros, como le puede pasar a cualquiera tengo mis momentos bajos y necesito llamar a alguien par darle un poco la tabarra, pero si haces balance todo lo compensa los grandes momentos y las sensaciones que vives encima del escenario.

Han pasado más de 19 años desde tus inicios teatrales en la Escola de Xesc Forteza. ¿Cómo era el teatro en tus inicios?¿tenías los mismos objetivos que ahora?

Los inicios fueron un momento maravilloso, junto a todos mis compañeros teníamos pasión, muchas ganas y una vocación absoluta que desgraciadamente ahora se ve menos, cada día hay más actores que lo viven como si fueran funcionarios, hacen su papel les guste o no para tener un sueldo pero no lo viven con mucha pasión. 

Los que dirigen los espacios escénicos, en especial el Teatre Principal que depende del Consell Insular de Mallorca, ¿apuestan por la producción local?

Claramente no lo suficiente, el teatre Principal de Palma no tiene una buena gestión, durante el ultimo año se han representado solo dos buenas producciones: Rostoll Cremat de Toni Gomila y Mar de Fons de Iguana Teatre, el resto de la programación deja mucho que desear. Se menosprecia a según que géneros teatrales entre ellos el humor.


He llegado a una edad en la que no me callo nada, Miquel Ensenyat ha intentado hacer mucho por el Teatre Principal pero, al final se ha dejado llevar y no ha sabido imponerse.



Madó Pereta, además celebra su 
18 aniversario como artista y, acaba de publicar un libro gastronómico con artículos y recetas, que ya está en el top ventas de muchas tiendas especializadas.

El libro nació con la idea de hacerle un pequeño homenaje al personaje de Madó Pereta y en el decidimos incluir una recopilación de artículos publicados en Ultima Hora, una selección de 60 recetas aportadas por gente que Madó Pereta considera importante (entre ellos Carlos Durán nuestro director y presentador del programa, en la foto), periodistas, comunicadores, actrices, pintores, etc … y, aunque salen políticos, no es que nos inclinemos hacia ninguno en concreto ya que sale uno de cada formación.

Ha sido una experiencia magnifica, disfrute mucho en las entrevistas con los participantes y en las sesiones de fotos donde parece que todos nos soltamos un poco más.

Carlos Durán, director de IB Magazine, participa con su receta de steak tàrtar en el libro de Madò Pereta.

A partir del jueves podréis verme en un drama de Joan Bennassar, dirigido por Josep Mercadal en La decimocuarta edición del Teatre de Barra que vuelve a Blanquerna.



Nos han llegado rumores de que Madò Pereta busca novio. ¿Es cierto?

Ahora mismo estoy con muchas cosas pero en cuanto pueda estoy deseando preparar un gran espectáculo de Madò Pereta, ya tengo el guión, la parte musical y el vestuario y puedo decir que Madò Pereta se va a enamorar de un tal Paco que conoció en el Club de la Tercera Edad y que como ella dice “es un jovenzuelo de 75 años”.


Me divierte mucho hacer de Madò Pereta porque me permite decir cosas que no diría como Joan Carles Bestard.


Madò Pereta me divierte mucho pero también estoy muy contento de no estar encasillado y poder realizar todo tipo de papeles, en 25 años he tocado muchos registros también he disfrutado mucho poder salir de la piel del personaje y explorar otros géneros. Me encanta el humor pero también un buen drama.

Escucha PODCAST con la entrevista completa a Joan Carles Bestard