El reto de los empresarios para motivar a su plantilla en ERTE

La incertidumbre generada por la pandemia del coronavirus (COVID-19) está obligando a los directivos de muchas empresas a tomar decisiones difíciles que deben transmitir a un personal disperso, recluido, asustado y lleno de preguntas sin respuestas. Los empleados intentan todos los días cumplir con sus obligaciones laborales desde la incomodidad del confinamiento, muchos de ellos con los niños en casa, lo que dificulta la conciliación, mientras reciben un aluvión de estadísticas dramáticas de contagiados y muertos, cierres y despidos que acrecientan la inseguridad sobre un mañana incierto.

La motivación y comunicación con los empleados, proveedores y socios, en ese orden, es urgente y vital porque la ansiedad crece en el vacío y la única manera de llenar ese vacío es comunicar en positivo. A diferencia de las crisis anteriores, esta vez el empresario va a tener que inspirar seguridad, confianza y empatía aunque sea vía telemática. El formador Félix Zambrano participa en IB Magazine junto al gerente de Ideas formación de Empresas Juan Ybarra con el objetivo de ofrecer una hoja de ruta sobre cómo las compañías planean atajar la crisis, estabilizarse y salir de ella.

El formador Félix Zambrano participa en IB Magazine junto al gerente de Ideas formación de Empresas Juan Ybarra.

El experto en formación indica que la comunicación, tanto con empleados como con socios, tiene que mantenerse con cierta periodicidad, ya que este procedimiento crea vínculos que responden a un reto de equipo y ayuda a reducir la incertidumbre o la sensación de confusión a medida que avanzan los acontecimientos. 

Desde el inicio del estado de alarma, más de 2,6 millones de españoles han sido enviados al paro por medio de ERTE. En estas circunstancias, no sería ninguna sorpresa para nadie ser el próximo afectado por un ERTE. No por eso deja de ser una tarea sumamente complicada trasladar esa decisión a la plantilla desde la frialdad de una pantalla de ordenador. 

Por eso vale la pena sugerir a dueños, empresarios, gerentes, coordinadores, etc, que mantengan motivados a sus colaboradores durante momentos de crisis, para así garantizar el éxito en las labores que arduamente se realizan a diario para sobrellevar las economías en medio de esta crisis. Esta experiencia de formación impartida por Félix Zambrano animará a muchos directivos y empleados a invertir en positivo este tiempo de incertidumbre. 

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Tel. 971 72 11 54

Escucha PODCAST con la entrevista completa a Juan Ybarra, gerente de IDEAS Formación en IB Magazine en canal 4 radio.