Nuestro territorio es especialmente sensible a ciertos cambios. Al ser territorio limitado, también lo es el espacio, y al ser zona eminentemente turística todos los veranos nuestro parque automovilístico crece de manera espectacular con el alquiler de coches. Y esto afecta a dos temas fundamentales, el espacio y la polución. Este año ya hemos conocido iniciativas para limitar el número de vehículos que pueden circular por Formentera y la idea de trasladar esta iniciativa a otras islas, pero el tema que traemos hoy centrado en Ibiza lo queríamos destacar porque ataca al segundo problema, la polución (y en menor medida al espacio, ya que promociona el uso de coches pequeños).
Para no verse afectado a nivel polución, en Ibiza Endesa a creado un proyecto pionero en España (heredero de una experiencia realizada ya en Mallorca). El objetivo es que rodar con vehículos eléctricos sea confiable y cómodo, y por tamaño y kilometraje máximo que se puede hacer, las islas son el lugar perfecto para que la autonomía de los vehículos eléctricos no sea una pega.
Endesa y Smart han desplegado una nueva red de carga en Ibiza para que pueda circularse por la isla sin quedarse colgado sin batería. El acuerdo lo firmaron la cadena de hoteles Palladium, Endesa y Mercedes, centrándose en la marca smart y en su modelo smart EQ.
Lo que se ha anunciado es la creación de la primera red de cargadores eléctricos de España, con lo que no es obligatorio ser cliente de Endesa para poder utilizar el sistema (vital si queremos que vehículos de alquiler usen esta red). Son 5 puntos de carga semi rápida, separados entre sí aproximadamente por 25 km, además de hotel Ushuaïa Ibiza Beach, que tiene dos puntos de carga propios, y valen para cualquier modelo de coche.
Los puntos de carga están en el paseo marítimo de Ibiza, Sant Rafael de sa Creu, Sant Antoni de Portmany, Santa Eularia des Riu y el Restaurante Can Curune, en Sant Joan de Labritja.
Los hoteles ofrecen a sus clientes un servicio de alquiler de vehículos a sus huéspedes, Smart EQ 100% eléctrico, en formato ForTwo o ForFour, coche que aseguran que ahorra 1,1 toneladas de CO2 al año. Con estos nuevos puntos de carga serán capaces de llegar al 80% de su capacidad en menos de 40 minutos de carga, lo que hace que en una comida tengas tu coche preparado para circular durante un día entero non-stop.
Se paga desde una app, ecaR, disponible para iOS y Android, por lo que no hace falta efectivo. Te das de alta al sistema, asocias una tarjeta, y, aunque no seas cliente de Endesa, utilizas el servicio las veces que necesites. En realidad, este es el mismo sistema que se usa en los cargadores disponibles en Mallorca.
La app además te sirve para saber el punto de carga más cercano, comprobar si está disponible y reservarlo, además de histórico de gastos y facturas.
Coches absolutamente silenciosos (algo también a tener en cuenta en los tumultuosos veranos Baleares), con una capacidad aproximada de unos 100 Km en una carga (y que además se cargan aprovechando la frenada), cuando necesitas cargar te acercas a una de estas estaciones (situadas en gasolineras paradójicamente), con el teléfono y a través de contact-less activas el sistema, te indica a que enchufe debes ir, enchufas el coche, meriendas, y tienes el coche preparado para cualquier trayecto dentro de la Isla (recordemos que ningún punto está a más de 100 Km de distancia).
Algo muy destacable es que la energía que cargas se obtiene de energía renovable.
Aunque es un proyecto piloto y pionero en España, Endesa tiene prevista la instalación de 600 puntos de carga de acceso público por toda España. Además, los clientes podrán cargar gratis de 1 a 7 de la mañana hasta 1200 kWh (unos 8.000 Km anuales calculan).
Decir que esta experiencia cuenta con un proyecto previo
Y algo muy interesante es que 100 Km de combustible eléctrico cuestan aproximadamente 1,30 €, mientras que en gasolina el coste se va a 6,50 €, cinco veces más.
El futuro de nuestras islas es eléctrico, y esta iniciativa, aunque todavía en pañales, acerca un poco más un paso absolutamente necesario para nuestra entorno.