‘I Will Survive’ la canción que sobrevive a cada generación

    GLORIA GAYNOR

    A mediados de los setenta, Gloria Gaynor, tras sufrir una grave caída en un concierto pensó que, su carrera musical podría verse truncada. Su fortaleza hizo que fuera recuperando movimiento y entrara de nuevo en el estudio para grabar el tema que hoy queremos resaltar en el Remember de ib magazine. Gaynor, aceptó la propuesta de Freddie Perren y Dino Fekaris, los compositores del tema que preguntaron a la cantante qué cancion le gustaría que ocupara la cara B de uno de sus singles. Gloria, pidió que letra y música ‘llegara al corazón y fuera importante para quien la oyera’. En ese momento los autores rescataron del archivo una melodía compuesta dos años antes llamada I Will Survive. Fué el ‘temazo’ de Gloria Gaynor, alcanzando con ella el estrellato en una semana como esta del año 1979.

    Su carrera comenzó en 1965 y su primer éxito no lo tendría hasta 10 años después, cuando publicó Never Can Say Goodbye, una de sus primeras incursiones en esa mutación del soul que fue la música disco.  Tuvieron que pasar tres años y la edición de cuatro albumes hasta que llegó esta delicia. Un tema con un potencial extraordinario que, tímidamente, se escondía en la cara B del single Substitute. La recomendación de la discográfica fue la de animar al dj de la mítica Studio 54 a pinchar en cada sesión y de ahí la canción empezó a sonar en todas la salas y en las emisoras de radio se convirtiéndola en un clásico. Gloria Gaynor, asidua a los conciertos de verano en Balears, no duda en incorporarla a su repertorio de clásicos.

    Gloria, pidió que letra y música ‘llegara al corazón y fuera importante para quien la oyera’

    La era de la música disco acabó, pero I Will Survive continúa sobreviviendo en las nuevas generaciones, siendo una canción emblemática y todo un himno para el colectivo LGTB.

     

    Juan Campos, dj productor