Según los resultados del último informe de la Asociación Española de la Carretera (AEC) titulado “Necesidades de una inversión en Conservación”, el déficit en mantenimiento ha incrementado las emisiones un mínimo de 25 millones de toneladas de CO2 en una década.
En términos generales, el estudio revela cómo la falta de conservación está haciendo mella en las infraestructuras viarias españolas, un patrimonio valorado en 215.000 millones de euros, y que, a partir del año 2009, «ha sido abandonado a su suerte«, según el informe, víctima de los sucesivos y reiterados ajustes en los presupuestos públicos. En concreto y para la red dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, entre 2009 y 2019 los recursos destinados a conservación y seguridad vial se han visto mermados en un 76%. Esto explica el hecho de que, de los 100.000 kilómetros de carreteras representados en la muestra auditada por la AEC, un total de 10.000 presenten deterioros graves en más del 50% de la superficie del pavimento. Roderas, grietas en las rodadas, agrietamientos gruesos, desintegraciones, deformaciones y grietas erráticas son los daños más frecuentes, los cuales pueden afectar a la estructura de la plataforma, comprometiendo la comodidad, eficiencia y seguridad de la circulación e incrementando las emisiones de gases a la atmósfera.
Esta auditoría tiene su origen en las Campañas de Inspección Visual de la red viaria que AEC realiza desde 1985 con el objetivo de conocer el estado de pavimentación y equipamiento, así como de estimar la inversión mínima necesaria para alcanzar los niveles de servicio adecuados. Comparando con otros años se observa que en el 2001 la conservación de la red de carreteras obtenía un aprobado y en 2019, un muy deficiente.
Darle la vuelta a esta situación requiere una inversión mínima de 7.463 millones de euros, cantidad en la que la Asociación cifra el déficit que acumula el mantenimiento del conjunto de las infraestructuras viarias del país y que se reparte, para las redes del Estado y Autonómica y Foral, como sigue:
- 2.376 millones en la red que gestiona el Estado, la cual tiene una longitud de 25.000 kilómetros, y
- 5.087 millones en la que administran los gobiernos autonómicos y forales, que suma un total de 75.000 kilómetros.
Desde la última auditoría, realizada en 2017, las necesidades de conservación de las carreteras españolas se han incrementado un 5,7%.
Como siempre recordamos en esta sección de Seguridad Vial, Grup Canovas esta especializado en la gestión para la renovación del carnet de conducir de forma integral, así como otros certificados. Grup Canovas dispone de diversos centros en Palma de Mallorca, así como en otras localidades de Mallorca, donde podrá renovar su permiso de forma cómoda y rápida en 20 minutos, como el nuevo centro de Santa Ponça, que ayudará a agilizar toda la tramitación a los conductores de la zona ponent de la isla. Ubicado junto al centre de salut de Santa Ponça y a la oficina de Correos, supone una ampliación de la red de centros médicos del grupo en Mallorca. Reserve a través de la página web su cita para su renovación o certificado médico y acérquese a cualquiera de los centros, ¡estarán encantados de atenderle!
Fuente : revista dgt
Escucha PODCAST completo de la sección de seguridad vial con Toni Cánovas en IB Magazine