A la hora de comprar un coche tenemos que tener en cuenta algunos conceptos como su tara, la masa máxima autorizada, la masa remolcable máxima autorizada, el número de plazas y la masa máxima autorizada por eje. Estos datos los tenemos que consultar en el permiso de circulación y en la tarjeta de inspección técnica del vehículo para saber la capacidad de carga exigida. Así nos lo recuerda Toni Cánovas, director en formación de seguridad vial a IB Magazine.
La carga debe ir siempre bien sujeta para evitar que se convierta en un proyectil en caso de accidente o maniobra brusca al volante.
Si vamos a transportar con nuestro vehículo conviene apuntar que está prohibido el transporte de todo aquello que no sea para uso privado o particular, a no ser que nos dediquemos al transporte y tengamos la autorización para desarrollar dicha actividad. En resumen los turismos sólo pueden transportar maletas, bultos o equipaje de sus ocupantes, incluido el conductor, y en el caso de llevar un animal doméstico, tendrá que ir bien sujeto en la parte trasera y separado de los asientos delanteros.
Si llevamos más carga de la cuenta o los objetos que transportamos sobrepasan las dimensiones del vehículo, incidirá en nuestro comportamiento al volante.
El hecho de transportar en un turismo más carga de la autorizada por afectar a la estabilidad del vehículo. Es decir, no intente hacer una mudanza con el coche porque le puede salir caro. Además de la correspondiente sanción podemos tener un percance.
El equipaje debe estar bien colocado y bien sujeto, sobre todo si llevamos instalada una baca en el techo para no comprometer la estabilidad del vehículo, molestar a los viajeros y restar el campo de visión al conductor. Además hay que tener en cuenta que la carga no podrá sobresalir ni por delante, ni por detrás, ni por los laterales de la proyección en planta del vehículo; tampoco, se podrá ocultar con la carga los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, así como las placas o distintivos obligatorios que lleve el vehículo.
Una noticia de actualidad que te acerca Centres Mèdics Cánovas.
Visita la web del Grup Cánovas y descubre los servicios que ofrecen en los centros de:
Son Moix (Palma) 971 609 965 (abierto sábado a mediodía)
S’Escorxador (Palma) 971 755 610
Las Palmeras (Palmanova) 971 683 242
Es Parc (Manacor) 971 550 309
Alcampo (Marratxí) 971 60 40 56 (abierto sábado hasta las 21:30 hrs) Santa Ponça 971 20 02 26
Antoni Cánovas, director en formación de seguridad vial.