Hace unos meses pudimos presenciar una acción a pie de calle de la mano del escultor Gastón Luciano Bonanno que nos sorprendió con una obra artística y a la vez reivindicativa en pleno carrer Jaume III de Palma donde instaló, en un paso de peatones a la vista de todos los viandantes y conductores, una escultura que representaba una gota de agua, con la que el artista quiere concienciar a la sociedad sobre el consumo excesivo de agua.
En el transcurso de nuestro programa IB Magazine en canal 4 radio pudimos contactar con Gastón que, desde el distrito de Guanajuato (Mexico), prepara su próxima intervención que tendrá lugar en Alemania.
En Mallorca realizaste la primera intervención de esta puesta en escena a pie de calle, sin embargo hemos visto que has repetido esta intervención en diferentes ciudades ….
Si la primera intervención fue en el carrer Jaume III de Palma en junio del pasado año, pero eso solo fue el principio, mi intención es llegar a la conciencia mundial y recorrer con esta performance las ciudades más relevantes. No es una acción aislada sino que pertenece a un proyecto sociocultural cuyo propósito es reivindicar una causa, un bien común, el agua. Desde entonces ya he pasado por varias capitales como Madrid y México, apunta Gastón Luciano.
La performance ha tenido muy buena aceptación tanto en México como en España, el gran apoyo que estoy recibiendo en las ciudades donde me presento, me da impulso para seguir con el proyecto y presentar la obra en muchas más ciudades, señala.
¿Cuál es la finalidad?
El objetivo no es otro que concienciar a la población sobre el exceso y el mal uso del agua, las cifras son desorbitadas, es un recurso limitado con el que no se debe especular. Mi intención es causar algún efecto en las ciudades por donde paso e intentar que les llegue el mensaje a los ciudadanos, por todo donde me he presentado he contado con mucha difusión por parte de la prensa y eso siempre ayuda.
En estos momentos estoy muy volcado con este proyecto ha superado mis propias expectativas y tengo ganas de seguir adelante con él en muchas más ciudades.
La población mundial, estimada actualmente en unos 7550 millones de personas, aumentará en aproximadamente 1000 millones para 2030, y será de unos 11.200 millones en 2100, según las últimas previsiones de la ONU.
¿Cómo reciben las autoridades tu intervención artística? ¿Has tenido problemas con las fuerzas de seguridad?
Cuando en junio del año pasado empece con esta iniciativa en Mallorca la verdad es que estaba un poco expectante de si realmente la gente lo iba a entender o si la policía iba a poner problemas pero tengo que decir que me he sorprendido gratamente ante la reacción del los presentes y el buen trato por parte de la policía tanto en Mallorca en Madrid y en México.
¿Cuál es la próxima ciudad?
Hace unos días hablando con una amigo que conoce lo que estoy haciendo con este proyecto, me animó a ir a Colonia (Alemania) así que la próxima será en esa ciudad, el resto no es algo que ya tenga programado pero, si sé que quiero llegar a muchos más sitios, una ciudad a la que seguro iré es Buenos Aires, ya que es mi ciudad natal, y si consigo los recursos necesarios me encantaría poder llegar incluso a presentar la obra en Times Square en Manhattan (Estados Unidos), señala Gastón Luciano.
¿La obra que plantas sobre el asfalto de estas importantes arterias o plazas, es la misma en todas las ciudades?
El proyecto es el mismo es cada ciudad, pero la obra aunque tiene el mismo aspecto la construimos en la ciudad donde se presenta, lo único que cambia en cada lugar es el color, que representa la parte tóxica.
¿Y si alguien se enamora de la obra? ¿Las esculturas de este proyecto se pueden comprar?
Pocas cosas no están en venta, no las he creado con esa finalidad pero no tengo ningún inconveniente si alguien quisiera adquirirla.
Dejando de lado esta iniciativa. ¿Qué tipo de obras estas realizando en México?
He creado diferentes obras, todas relacionadas entre ellas y he realizado series de todo tipo de material reciclado, hay obras que las he hecho íntegramente de chatarra, con esta serie en concreto, quería transmitir una ideología basada en la conciencia del valor que tiene cada cosa que adquirimos.
Escucha PODCAST con la entrevista completa a Gastón Luciano Bonanno