Fundación RANA ayuda a adultos abusados en la infancia

Todos sabemos que hay besos y besos, caricias y caricias, que los niños entiendan la diferencia puede salvarle de subir un abuso sexual en su infancia. Más de 20.000 niños y niñas de las Illes Balears lo han aprendido ya con Fundación Rana, la Fundación sin ánimo de lucro cuya función social es prevenir el maltrato y abuso sexual infantil.

Beatriz Benavente


Beatriz Benavente
, psicóloga y colaboradora de Fundación Rana, acaba de publicar junto a sus compañeros los resultados de la terapia psicológica que ofrecen a adultos que han sufrido abusos en la infancia y en ib magazine, colaborador de la Fundación, en canal 4 radio nos presenta su trabajo.

Según un reciente estudio sólo el 10 % de las víctimas de abusos sexuales denuncia la violencia, mientras el 90 % de los casos queda en el olvido. En muchos de estos, sobretodo cuando ocurre en los primeros años de la infancia, el recuerdo de la violencia queda bloqueado, olvidado en un rincón de la mente por nuestro sistema de defensa personal que actúa con el fin de conseguir vivir de manera normal, olvidando lo que nos ha hecho daño. Cuando vamos creciendo, empiezan a revelarse imágenes, pequeños recuerdos de una realidad borrosa, creando una sensación de confusión y pérdida en la persona y como nos explica la Beatriz Benavente, “a veces tardan muchos años antes de dar el paso para pedir ayuda porque, a menudo,  han vivido el abuso con culpa o el entorno los hacían sentir culpables por lo que había pasado”.

MARCAR un número para pedir ayuda es lo más difícil pero lo más necesario también.

El equipo de Fundación Rana interviene con un programa de trabajo en proceso, para ayudar la persona a aclarar lo recuerdos, aprender a enfrentarse a ellos y a superar el trauma de manera gradual.

En los últimos años la prensa y los medios de comunicaciones nos han presentado muchísimos casos de abusos sobre menores, pero parece que a veces no se tenga el cuidado necesario, preservando la intimidad y la identidad del niño o niña.

Sobre el trato que dan los medios, Benavente comenta “identificando el menor, visualizando con tantos matices lo que ocurrió, etiquetamos al niño, mientras nuestro objetivo debería ser preservarlo. Hay que dar espacio al problema, reconocer que existe este tipo de maltrato y ocurre en nuestra sociedad pero, teniendo cuidado como damos la información.”

Es importante que se hable, que existe este tipo de violencia y que es necesario actuar y no olvidaR porque, siempre HABRÁ   niños que estÉn sufriendo en silencio.

Fundación Rana , que ha ayudado desde 2010, a más de 286 personas de Illes Balears, gracias a los programas para adultos que han sufrido violencia en la infancia, previene el maltrato y abuso de menores a través de actividades de sensibilización, educación y trabajo en red.  Son más de 25.000 los niños y niñas que la Fundación ha ayudado, a través de un cuento infantil, a entender las diferencias entre besos y…besos, caricias y…caricias y a defenderse. Es importante que sepan que pueden y deben decir NO, para que esto no ocurra más.

 

Porque hay besos y…besos, con Fundación Rana gritamos NO al abuso infantil!

+ info 971 724795