Firó de Sóller muy participativo

firó Soller

 

Uno de los actos más simbólicos de las Fires i Festes de Sóller es la batalla entre moros y cristianos, con la presencia de los bandoleros, las Valentes Dones y todos los personajes históricos. Este Firó “se celebrará con toda normalidad aunque será menos ruidoso que otros años”, después de ser intervenidos 40 kilos de pólvora por parte de la Guardia Civil. El alcalde de Soller, Jaume Servera, ha atribuido este echo a la “falta de voluntad política de la Delegación del Gobierno”.

La fiesta rememora la histórica batalla de los sollerics contra las tropas corsarias de Eludj Alí, ocurrida el 11 de mayo de 1561, cuando 1.700 corsarios argelinos desembarcaron en la costa de Sóller para saquear el Valle. Las tropas solleriques capitaneadas por Joan Angelats -junto al sargento Toni Soler y los capitanes de las milicias de Alaró, Santa Maria y Bunyola- se alzaron con la victoria después de una jornada de duros y sangrientos enfrentamientos.

Para los que por primera vez van a disfrutar del Firó, indicar que las primeras batallas tienen lugar en las playas del Port de Sóller, primero en la Platja de Ca’n Generós, luego en la Platja d’en Repic y continúa en los escenarios tradicionales del Pont d’en Barona, hasta llegar a las calles céntricas y a la plaça de la Vila.

Para presenciar esta tradicional fiesta, es necesario desplazarse antes y esperar en uno de los escenarios indicados. Además, la organización ha reforzado medidas de seguridad, accesos y controles de alcoholemia para asegurar el civismo en la fiesta.

Mas info en Ajuntament de Soller