El Tren de Sóller continua siendo uno de los iconos turísticos de Mallorca. Detrás de este histórico transporte se encuentra una empresa dirigida por Óscar Mayol que atiende a IB Magazine para analizar el papel del turista como principal protagonista para la continuidad del tren centenario.
Mayol recuerda que «Ferrocarril de Sóller cuenta con dos tipos de cliente, básicamente turístico. El que contrata con turoperador y el turista que aparece por libre en la estación. Este último perfil ha tenido un crecimiento importante los últimos años pero, en cambio, hemos notado una bajada considerable del turista que contrata con touroperador descenso que llegaría a un 20% menos.Tras la pandemia los turistas intentan evitar transporte colectivo en las excursiones y ahora se dedican a hacerlas por su cuenta».
«Las prioridades de los turistas han cambiado. Evitan aglomeraciones y quiene sentirse mas cómodos en espacios con menos gente. El turista ya no compra paquetes de excursiones en agencias o touroperadores, se limita ha comprar la excursión que le interesa y gestiona la compra on line» indica Mayol.
Preguntado sobre el turismo residente o el uso del transporte por el usuario local Óscar Mayol lo tiene claro, «Tren de Sóller como transporte público no funciona. Si no hubiese turistas el tren sería inviable y no funcionaría. Debemos tener en cuenta que existe la alternativa del autobús para los residentes que tiene más frecuencias, es más rápido y más económico. Nuestro tren circula a una velocidad máxima de 40-50 Kms por hora y contamos con sólo una vía. Jamás llegaríamos a las frecuencias, y la velocidad que tiene el autobús que une el valle de Sóller con Palma.
El Tren de Sóller si se utiliza como transporte público cada día es el más barato del mundo. Una persona que lo use todo el año paga 75 euros al año. Por otro lado, el tranvía hasta el Port de Sóller si que hay mucho residente que lo utiliza de forma habitual, por costumbre y por las dificultades de aparcamiento en el puerto, para ir al médico, a trabajar a Sóller o al puerto. En cambio el tren ha perdido este uso entre los propios residentes.
Escucha PODCAST con la entrevista a Óscar Mayol, presidente de Ferrocarril de Sóller