El Tren de Sóller invertirá más de 2,5 millones de euros en su mantenimiento y para adquirir nuevos tranvías que refuercen el servicio actual entre Sóller y Port de Sóller. Además, debido a la fluctuación de la demanda en diferentes momentos del año, el Ferrocarril ha implementado una estrategia publicitaria proactiva con la intención de captar clientes en los periodos de temporada baja. En declaraciones a IB Magazine, el presidente de la compañía ferroviaria, Óscar Mayol, ha asegurado que esta inversión «permitirá atender de manera más eficiente la demanda de los pasajeros y garantizar un servicio de alta calidad».
De hecho el presidente de Ferrocarril de Sóller, Óscar Mayol, ha confirmado que el Tren de Sóller “tiene un proyecto en marcha para adquirir nuevos tranvías destinados a reforzar el servicio, una inversión que está valorada en más de 2,5 millones de euros y que, en su conjunto, incluye la revisión de la vía, la puesta a punto de forma artesanal y rudimentaria de su material móvil, la adquisición de nuevas unidades, así como la impermeabilización del túnel mayor que atraviesa la serra de Alfabia, el mantenimiento de las diferentes estaciones y de la catenaria”.
El Tren de Sóller sigue manteniendo esa magia y romanticismo de los trenes turísticos de madera y se coloca en el TOP 5 de las mejores excursiones ferroviarias turísticas del mundo, según revistas especializadas.
Sigue siendo la excursión más sostenible para conocer la Serra de Tramuntana, patrimonio de la humanidad. Olivos centenarios, de amplias copas y gruesos troncos esculpidos por el tiempo, con la singularidad de que están sembrados en las laderas mediante la construcción de bancales sustentados por muros de piedra seca, sujeta sin argamasa, llamados “marges” en catalán. Esta modificación humana del entorno natural que escalona las laderas de las montañas para hacerlas cultivables es una de las peculiaridades que han convertido la Serra de Tramuntana en Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural.
En su interior el ferrocarril llega al punto más elevado de su recorrido, unos 200 metros por encima del nivel del mar. Se encienden las lámparas en el interior de los vagones, en el exterior se hace la oscuridad más absoluta. Si abrimos ligeramente nuestra ventanilla, esa brisa húmeda, con olor a musgo y helecho, golpea fría, mientras las ennegrecidas paredes del túnel se deslizan veloces a pocos centímetros de nuestros rostros.
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Agradecimiento imágenes: comunicación Tren de Sóller