Fenómenos inexplicables en nuestra atmósfera

Esta semana ha saltado a los medios de comunicación, pero de forma muy modesta, una noticia que donde más se ha divulgado es en YouTube y del que se está hablando bastante y que tiene que ver con un satélite ruso llamado “Lomonosov” y nuestra atmósfera.

¿QUÉ MISIÓN TIENE EL SATÉLITE LOMONOSOV?

El satélite astronómico ruso Mikhailo Lomonosov, de la Universidad Estatal de Moscú, se lanzó a la órbita de la Tierra en 2016 con un peso de 625 kg. Fue diseñado para observar fenómenos transitorios en la atmósfera superior de la Tierra, así como para estudiar las características de radiación de la magnetosfera del planeta y para la investigación cosmológica básica.

El satélite está equipado con un potentísimo telescopio espacial para medir el espectro energético y la composición química de los rayos cósmicos de alta energía desde la órbita cercana a la Tierra. Además, hay sistemas instrumentales instalados a bordo para estudiar las explosiones de rayos gamma cósmicos, que suceden cuando hay eventos cataclísmicos en el universo y para medir la magnetosfera de la Tierra, que es algo que tiene muchísima relevancia para conocer nuestro campo magnético.

¿QUÉ HA DESCUBIERTO ESTE SATÉLITE?

El potentísimo y completísimo telescopio en el satélite, ha descubierto unas extrañísimas explosiones an nuestra atmósfera. Esto almenos es lo que ha dicho Mikhail Panasyuk, director del Instituto de Investigación de Física Nuclear en la Universidad Estatal de Rusia, en una entrevista concedida para Sputnik en rusa o Europa Press.

Lo que este físico comunicó, son unas declaraciones bastante impactantes, ya que dijo que, con la ayuda del telescopio, han obtenido una información durante varios años, mucho más importante de lo que jamás se hubiese pensado.

Hemos descubierto en la atmósfera, unos fenómenos físicos que a día de hoy no somos capaces de encontrar su origen o la naturaleza que los origina.
Uno de los datos más desconcertantes es que mientras el Lomonosov se encontraba a varios kilómetros de la atmósfera, se han registrado en diversas ocasiones unas poderosas explosiones de luz, por encima de la altitud donde se generan las tormentas o fenómenos atmosféricos (troposfera: desde la superficie terrestre hasta 10 km). Pero para más intriga, hay que decir que, por debajo de estas poderosas explosiones, estaba completamente despejado, libre de tormentas, nubes o cualquier fenómeno meteorológico que pudiera ocasionar confusión al respecto.

¿QUÉ HIPÓTESIS ES LA QUE SE BARAJA EN ESTE MOMENTO?

Las explosiones de radiación ultravioleta como hemos dicho, ocurren a menudo en la atmósfera de la Tierra. Si bien se asocian con las tormentas eléctricas, pero como hemos comentado antes, las explosiones de luz detectadas se produjeron en ausencia de nubes de tormenta y rayos, por lo que la naturaleza de estos fenómenos es aún desconocida.

Ante la imposibilidad de los científicos para dar explicaciones lógicas acerca de la procedencia de estos destellos, las teorías conspirativas son las que entran en juego. Así es como la posible invasión alienígena es «confirmada» por quienes son afines a la existencia de vida fuera de la Tierra.

Y no nos olvidemos de las teorías acerca del fin del mundo, pues estas explosiones solo las alimentan con más información para elaborar hipótesis. Sea lo que sea, estos fenómenos son anormales cuando las condiciones climáticas del planeta no se ven alteradas por precipitaciones o similares, por lo que no deja de ser un suceso misterioso que deja al mundo de la ciencia pensando.

Pero que realmente alimenta la hipótesis de una conspiración o mejor dicho, lo que hace que desconfíen los partidarios de las teorías conspiranóicas del gobierno ruso, es que al parecer, esta noticia de la que estamos hablando, era un hecho aislado y bajo el término “TOP SECRET”.

Por lo visto este hecho se ha filtrado, y no han tenido más remedio que dar algunas explicaciones que para nada han convencido a gran parte de la sociedad.

Una vez más, los fenómenos extraños fuera de la Tierra, se ven ensombrecidos por la duda, la poca transparencia y la desconfianza en los gobiernos.

David Fernández, experto en ciencia, evolución y misterio. Autor de La Misterioteka

Escucha PODCAST de esta edición de La Misterioteka de IB Magazine