Fede Dorcaz, una dolorosa despedida

El mundo de la cultura se ha teñido de luto con el asesinato a tiros de Fede Dorcaz, cantante y modelo argentino, residente en Mallorca desde los 13 años, y que perdió la vida la noche del jueves en la Ciudad de México.

El artista, de 29 años, fue víctima de un «ataque directo» con arma de fuego mientras se desplazaba en coche por la capital de México. Según los primeros reportes de las autoridades, Dorcaz perdió la vida por «impactos de arma de fuego». Además, están investigando las cámaras de vigilancia en la zona para identificar a los responsables del ataque, que «de acuerdo con las primeras informaciones, viajaban a bordo de dos motocicletas».

Fede había logrado uno de sus grandes sueños. Subir al escenario de grandes festivales en un recinto abarrotado de público.

Federico Docazberro -nombre real- había emigrado con su familia a Palma a los 13 años, y, desde hace dos, vivía en México, donde buscaba consolidar su carrera como cantante y modelo. Estaba previsto que este lunes debutara en el concurso Las Estrellas Bailan en Hoy, donde participaría junto a su novia, la actriz Mariana Ávila, quien se ha despedido de él en una desgarradora carta en las redes sociales.

Fede Dorcaz en el estudio de IB Magazine, en una entrevista realizada en 2020.

Cuando nos enteramos de la noticia, los amigos, apenas sin hablar, empezamos a verificar la tragedia. Muchos de tus amigos en Mallorca queríamos compartir con abrazos el dolor que sentimos. Un dolor al principio escondido bajo el shock, pero que poco a poco ha ido emergiendo hasta hacerse insoportable. Y es que, han sido muchas las cosas que aprendimos junto a ti, pero perderte es algo que no se puede enseñar. La muerte de Federico, nuestro querido y entrañable Fede, no sólo nos priva de un ser sobresaliente, sino también de la compañía de un amigo generoso y leal, que ennobleció con su sensibilidad a cuantos tuvimos la fortuna de conocerlo y quererlo. En Mallorca, despuntó como futbolista, un deporte que le fascinaba desde pequeño. “El mundo del fútbol me fascinaba. Y tuve oportunidades increíbles que me hicieron muy feliz desde mi adolescencia”, explicaba en una entrevista, llegando a jugar para el Penya Arrabal y el San Francisco. A los 17 años empieza su carrera como modelo con un éxito fulgurante: consiguió importantes contratos siendo el más joven en desfilar las creaciones de Giorgio Armani y Dolce & Gabbana en Milan. También ha modelado para John Varvatos y Versace pero, su principal pasión siempre ha sido la música.

Fede fue portada de la revista Catwalks.

Nos conocimos cuando tenías 18 años y te propuse ser uno de los relaciones pública de nuestra promotora La Demence Palma donde te implicaste de forma extraordinaria. Y en una de nuestras conversaciones me comentaste tu pasión por la música, a lo que yo te invité a que grabaras una maqueta para poder moverla por las radios. Fue con Kuliyuki, su primer sencillo lanzado en 2017 cuando nos pusimos a trabajar en la promoción con 40 PRINCIPALES Mallorca y desde ahí fue creciendo, madurando y esforzándose como ninguno. A pesar de que su vida estaba en América, Fede Dorcaz siempre mantuvo un vínculo muy fuerte con Mallorca, donde reside parte de su familia. Esta Navidad tenía previsto regresar a la isla para disfrutar unos días con su familia y amigos y recorrer aquellos lugares en los que transcurrió su adolescencia. Gracias por dejarme ser, como siempre me decías, ‘tu padrino’. Nuestra amistad era algo que guardaba como un tesoro y ahora, aunque te hayas ido, ese tesoro sigue vivo en cada recuerdo y en cada risa compartida.

Todo mi cariño para su novia Mariana Ávila y para sus padres Walter y Maria Eugénia y familia y amigos.